Del skate a la pista, y de ahí a pinchar y a tocar

Gabriel Sk8 cuenta las distintas etapas a través de la movida del hip hop, que lo van llevando hacia la producción de música. A la par de varios grandes.

REINA EN LAS BANDEJAS. Gabriel Sk8 trabajó junto a varios grandes.  REINA EN LAS BANDEJAS. Gabriel Sk8 trabajó junto a varios grandes.
19 Mayo 2021

Gabriel Sk8 forma parte de la cultura del hip hop en la provincia desde hace tiempo. Primero, desde sus incursiones en el skate y más tarde, decididamente ya como Dj. “Estoy con otras ocupaciones, pero cada vez estoy más en la movida como musicalizador, que me gusta muchísimo”, explica.

La pregunta de rigor al Dj es si a hora de una batalla, él dispone de instrumentales armadas o una playlist. “La verdad es que, en base a los competidores, voy viendo qué tipo de instrumental es acorde. Sucede que el día del evento y a último momento se hace el sorteo de cómo van a ser las duplas. Uno puede proyectar, sospechando a quién le tocará con quién, pero siempre se define a último momento”, afirma.

Y agrega: “también interviene en las decisiones la energía que se siente en el momento y en cómo se van dando las cosas. Puede ser que uno tenga algo planificado, pero al igual que el MC es como que uno va improvisando sobre la marcha qué tipo de instrumental cree que viene bien”

Flow e instrumental

El Dj agrega otro detalle: “todo depende de los tipos de flow: hay chicos que rapean en doble tempo, que suena como más rápido, y en realidad es una técnica que se utiliza para encajar con sílabas en el tiempo de manera distinta a como se lo hace en el rap convencional”.

“Ese estilo de flow lleva otro tipo de instrumental que, por ejemplo, el hip hop convencional o el boom bap (con sonido de bombo y caja), en promedio en 98 pulsaciones. El doble tempo lo duplica. Quiero decir que yo no le voy a poner doble tempo a un MC que rapea normal, porque que lo estaría desfavoreciendo”, explica el especialista.

En definitiva la misión del Dj, según la mirada de Gabriel Sk8 es ser lo más objetivo posible en los certámenes. “Ponemos lindos instrumentales, pero la idea es poner bases instrumentales acordes a los MC en cada momento en escena”, precisa. Lo dice con el conocimiento de larga data en el ambiente, y respecto de una movida generacional que ahora manejan chicos de 18 años en adelante.

“Estudié sonido en la Facultad de Artes de la UNT y organizaba los eventos; traía bandas de Jujuy y de Salta cuando internet todavía no había impactado tan masivamente en las batallas de hip hop”, recuerda. Reconoce que el crecimiento que tiene la movida hoy en día “es exponencial; hasta hace dos años estuvimos armando las Riñas de Gallo tucumanas del verso, que tuvieron muy buen feedback”.

El Dj tuvo participaciones junto a improvisadores famosos como Jon C, el Cacha, Trueno y Wos, entre otros monstruos del género. Participó en grandes eventos, y organizó uno que evoca en particular: “fue en la plaza Urquiza, para una feria del libro, un bombazo. Después vino todo el parate pandémico que puso el freno”. Pero sigue activo con su banda Critical Haze and the Innocent Boy, que tocó el viernes en Yerba Buena.

Cuando lo llaman como Dj, Gabriel Sk8 marca diferencia porque con equipo de bandejas tocadiscos MK2: “es decir, la esencia es pinchar discos con bandeja, lejos de lo que es para los chicos disparar una base desde la computadora, sin pitch, tempo ni mezcla”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios