Un estudio confirma que es seguro y eficaz combinar las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer - LA GACETA Tucumán

Un estudio confirma que es seguro y eficaz combinar las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer

El ensayo efectuado en España demostró que la respuesta a esta modalidad de aplicación es "altamente inmunogénica" contra la covid-19.

18 May 2021
1

Getty Images - Gacetamedica.com

Un estudio efectuado por expertos de España demostró que el uso combinado de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer "es altamente inmunológico contra el SARS-CoV-2".

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado hoy los resultados preliminares del ensayo clínico "CombivacS", que evalúa la respuesta del organismo y la seguridad asociada a la aplicación de dos tipos de productos diferentes contra el coronavirus.

"El estudio CombivacS es el primero a escala mundial que ofrece datos sobre la inmunogenicidad derivada del uso combinado de dos vacunas distintas", indicó la entidad de investigadores radicada en Madrid.

El ensayo clínico, que se encuentra en fase 2, analizó los efectos entre 672 personas menores de 60 años que habían recibido una primera y única dosis de la vacuna de AstraZeneca; y que con posterioridad fueron inmunizadas con la producida por BioNtech/Pfizer.

"Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas; es decir, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty (de Pfizer), mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico", comunicó el Instituto de Salud Carlos III.

Según se reportó, el incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes.

"En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los siete días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales. Adicionalmente se comprobó la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que permitió demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2", detallaron los especialistas.

Además, se describió que los efectos secundarios fueron "locales" y "leves", relacionados sobre todo "con el disconfort en el área de la inyección". "Los efectos secundarios sistémicos más comunes fueron dolor de cabeza (44% del total de casos), malestar general (41%), escalofríos (25%), náuseas leves (11%), tos leve (7%) y fiebre (2,5%). En todos los casos los efectos secundarios son similares a los detectados con los esquemas de vacunación homólogos en los que se han empleado estos mismos principios activos", advirtió el ISCIII.

El estudio, si bien presenta datos alentadores con respecto al uso combinado de dosis, todavía no modifica el escenario en Tucumán, dado que la provincia cuenta hasta el momento con las inmunizaciones desarrolladas bajo los nombres de Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y Covishield (India, con la fórmula elaborada por AstraZeneca).

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios