La Legislatura adhirió a la ley nacional que garantiza insumos a personas ostomizadas

La Legislatura adhirió a la ley nacional que garantiza insumos a personas ostomizadas
18 Mayo 2021

La Legislatura sancionó la adhesión provincial a la Ley de Ostomizados. Así, Tucumán se convirtió en la novena del país en extender los beneficios de la ley nacional 27.071 a los pacientes que dependen del Sistema de Salud Pública Provincial. La norma establece la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas. El proyecto había sido presentado por el radical Raúl Albarracín.

“La sanción de esta adhesión es una deuda que Tucumán tenía con sus habitantes ostomizados. A partir de ahora, podremos asegurar a estas personas el reconocimiento de su derecho a la salud integral”, completó. La ostomía es una práctica quirúrgica de apertura de un órgano hueco hacia el exterior, que puede realizarse en la vejiga, el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto, permitiendo la salida de orina o heces. Las patologías que pueden requerir el recurso a este procedimiento son el cáncer colorrectal, de vejiga, las enfermedades inflamatorias intestinales, obstrucciones y enfermedades crónicas, entre otras.

El objetivo de la ley nacional es asegurar a las personas ostomizadas la provisión de los insumos que les garanticen calidad de vida. Para ello, a los dispositivos debe sumársele una amplia gama de productos que ayudan a resolver tanto complicaciones e irregularidades del cuerpo, como las que puedan surgir a raíz de inconvenientes o errores de uso del dispositivo. Todo esto, en conjunto, representa un gasto que excede a las posibilidades de gran parte de la sociedad, y por ello se definió la inclusión de estos tratamientos en el PMO.

Extraoficialmente se estima que el 60% de las personas ostomizadas de la provincia no tiene acceso garantizado a estos elementos. “Los pacientes ostomizados son personas sanas, ya que la ostomía extirpa su enfermedad de base y reemplaza el órgano dañado o su función, pudiendo retomar actividades laborales, deportivas e intelectuales de manera normal”, explicó Luis Alberto Zanoni, presidente de la Sociedad Argentina de Coloproctología.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios