Perú: un pacto por la democracia

Perú: un pacto por la democracia

Compromiso de Castillo y Fujimori.

18 Mayo 2021

Ante la preocupación de que en Perú asuma un gobierno autoritario tras las elecciones, los candidatos presidenciales, el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, juraron respetar la democracia y los derechos humanos. Los postulantes para el balotaje electoral del 6 de junio dijeron “sí juro” a 12 compromisos, frente a representantes de organismos profesionales, civiles, de derechos humanos y de las iglesias Católica y Evangélica, en un evento transmitido por televisión.

La "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia" fue elaborado por varias asociaciones no gubernamentales y busca además que los candidatos cumplan, entre otras cosas, con luchar contra la corrupción, respetar la libertad de expresión y con la vacunación contra la covid-19 para todos los peruanos.

La batalla electoral se ha centrado en los últimos días en advertir que si gana Castillo el país minero podría ingresar a un modelo "comunista", o que si gana Fujimori encabezaría un gobierno "autoritario" como el que encabezó su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios