El plano nutritivo en Atlético: no deben descuidarse ni en vacaciones

El plano nutritivo en Atlético: no deben descuidarse ni en vacaciones

Los jugadores deben seguir un plan de alimentación específico para no volver con excesos.

SEGUIMIENTO. “Cachito” Cortez (masajista) y Ramos están día a día al lado de los futbolistas.  SEGUIMIENTO. “Cachito” Cortez (masajista) y Ramos están día a día al lado de los futbolistas.
18 Mayo 2021

La alimentación es una pieza fundamental en el desarrollo de la carrera profesional de los deportistas. Sin embargo, cuando llega el momento de las vacaciones, las libertades también se extienden a la mesa, y es posible que sin el enorme gasto calórico diario que insumen los entrenamientos, los partidos y el gimnasio, se aumenten algunos kilos. Por eso, durante el receso, los jugadores son monitoreados y deben ejecutar el plan diagramado por Nicolás Ramos, coordinador del Departamento de Nutrición de Atlético.

“En este descanso, el objetivo desde lo nutricional es que los jugadores eviten el aumento desmedido de peso”, indicó Ramos.

Sostener la composición corporal es otro de los objetivos que tiene el profesional. “Se les dio un plan alimentario individual y se estableció un objetivo específico, que deben cumplir en la primera medición luego de las vacaciones”, agregó.

Lógicamente, los futbolistas sí tienen espacio en sus dietas para los “permitidos”, pero siempre siguiendo las recomendaciones del nutricionista, ya que el margen de peso especifico en relación al objetivo es solamente un kilogramo.

“Tienen algunas pautas alimentarias que refuerzan el trabajo que se hace durante todo el año. Desde hace tiempo, en el club hacemos mucho hincapié en la educación nutricional”, detalló.

Una vez licenciado, el jugador toma el compromiso de continuar con los cuidados en un momento del calendario en el que el gasto energético disminuye. “Ahí es cuando deben poner en práctica lo que en nutrición deportiva llamamos ‘Entrenamiento invisible’“, argumentó Ramos.

El trabajo que se hace desde el Departamento de Nutrición abarca todas las categorías del club. Para ello, Ramos cuenta con la colaboración de Candelaria Arguelles, Vesna Daruis y Gabriela Raitelli, que son las responsables de trabajar con las Divisiones Formativas.

“Por ahí con los chicos somos más flexibles que con el profesional. Al chico hay que enseñarle”, indicó Ramos.

El especialista acompañó el crecimiento deportivo de los juveniles que hoy integran el plantel profesional: Abel Bustos, Agustín Lagos, Mauro Osores, Ramiro Ruiz Rodríguez, Nicolás Romero, Camilo Albornoz y otros. Algo que para el propio profesional significa un desafío importante. “A ellos los controlo nutricionalmente desde que tienen 15 años. Aquí el desafío es educar. Siempre debemos apuntar a la educación nutricional porque los chicos no tienen todos los mismos recursos, entonces debemos enseñarles a alimentarse dentro de sus posibilidades”, comentó.

Los jugadores saben que al volver deberán rendir cuentas ante Ramos. “Por supuesto que tienen permitidos, ya que es su momento de descanso, yo solo los aconsejo y les pido responsabilidad”, finalizó el licenciado.

Buena iniciativa

El curso “Entrenamiento post cuarentena y su incidencia en las lesiones deportivas”, (dictado anoche) fue el primero de los talleres gratuitos que ofrecerá el club. El de ayer estuvo a cargo del Dpto. de Preparación Física.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios