¿Cómo hemos usado internet en pandemia?

¿Cómo hemos usado internet en pandemia?

Aislados en casa, nuestros hábitos online cambiaron ante la covid-19. ¿Cuales fueron las aplicaciones que más empleamos este tiempo?

EN LINEA. Las redes sociales se han convertido en el “nuevo ágora”.  EN LINEA. Las redes sociales se han convertido en el “nuevo ágora”.

El aislamiento al que nos vimos obligados para contrarrestar la circulación viral de covid-19 trastocó casi toda nuestra vida.

En medio de cientos de cambios, una de las pocas cosas que permaneció inmutable fue internet, que ahora es nuestro gran aliado.

Odiado por algunos en tiempos precovid y adulado por otros, se convirtió en el compañero indiscutible: horas y horas de Netflix, Zoom o Whatsapp se hicieron parte de la vida diaria de muchos y nos ayudaron a entretenernos, trabajar, estudiar, a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.

Bueno, básicamente, a hacer todo. Claro está, entonces, que nuestros hábitos online cambiaron con la pandemia.

Tráfico

Según datos proporcionados por la oficina local de la compañía de telecomunicaciones Personal sobre cómo se usó internet entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el mayor porcentaje de tráfico se movió a la franja horaria entre las 20 y las 0:30. Se debió, en mayor medida, al streaming de video a través de Netflix, Youtube y Flow.

Por su parte, las redes sociales, devenidas en el nuevo ágora, dónde todos tienen su espacio de expresión, fueron utilizadas sin descanso: la plataforma más usada fue Instagram, con el 69% del tráfico, seguido por Facebook con un 24% y Twitter con un 3%.

Amamos el streaming

Deslizar hacia abajo, ver videos, aprender recetas, escuchar historias... El fenómeno del streaming social nos llegó a todos: amigos o familia que veían los videos o abuelos que compartían cortos de las plataformas sin saberlo. Hasta en las calles se veía gente filmándose con el sueño de viralizarse o transmitiendo en vivo. Su éxito ha sido arrollador e indiscutible: según el estudio de Telecom, esta categoría tuvo un crecimiento exponencial: Tiktok, red social de video y streaming, aumentó más de 26.000% su uso, mientras Twitch, una opción netamente de streaming, tuvo un incremento de más de 400%.

A un año de pandemia, podemos hablar hasta de nuevas profesiones, propias de este cambio: tiktoker y streamer, en el caso de Twitch.

¿Y la comunicación?

Audios de Whatsapp cada vez más largos, cientos de chats abiertos, reuniones de Zoom o charlas mediante videojuegos, fueron algunas de las formas en las que nos mantuvimos conectados. ¿Quien hubiese imaginado festejar su cumpleaños por videollamada? O, peor, ¿alguien hubiese creído que sería capaz de casarse virtualmente?

Whatsapp lideró el consumo de red en lo que respecta al tráfico de mensajería y más del 90% de las reuniones virtuales se realizaron por Zoom.

Los videojuegos

Quien tenga un hijo seguramente en algún momento del aislamiento haya sido despertado a altas horas de la madrugada por fuertes gritos: “salvame; traeme un botiquín, me están disparando”. Y es que los juegos que más consumo experimentan son: Fortnite, Warcraft, Roblox, Counter Strike y Discord, este último, gran responsable de los ruidos molestos, puesto que es una aplicación de mensajería gaming, que permitió a los gamers charlar en directo mientras jugaban.

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