Frente a la alta inflación, el Gobierno lanzó el programa Precios Protegidos Tucumán

Frente a la alta inflación, el Gobierno lanzó el programa Precios Protegidos Tucumán

Acuerdo con empresarios locales de alimentos para establecer valores de referencia en carne, leche y azúcar, entre otros productos.

17 Mayo 2021

El Gobierno presentó Precios Protegidos Tucumán, un programa que se extenderá a distintos puntos de la provincia para mitigar el impacto de la alta inflación y ante el incremento de pobreza. El Poder Ejecutivo (PE) impulsó este plan a partir de acuerdos con empresarios locales de alimentos, con el fin de promover el consumo de carnes, lácteos, jugos y polenta a precios accesibles.

Según se informó, unas cuatro firmas privadas “harán llegar sus productos por medio de camiones móviles desde hoy”. Luego, se destinará a las góndolas de los comercios de proximidad.

Rubricaron el acuerdo lo ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrón (Desarrollo Productivo), y los empresarios Lucas Medici, de Cerros Tucumanos Lácteos; representantes de la Compañía de Alimentos Baronesa; Miguel Tarascio, del Frigorífico La Reducción; y Enrique Martín, de Jugos Tuin.

“Desarrollaremos este programa en toda la provincia y estará coordinado por el comisionado comunal de El Manantial, Juan Carlos Bernard, con apoyo de los equipos técnicos de los ministerios. Llegaremos con un precio accesible, los más baratos del país, con camiones con carnes y otros productos”, explicó Acevedo.

El programa tiene como objetivo fundamental la obtención de productos destinados a los negocios a precio de fábrica; el fortalecimiento de comercios de proximidad, cuyos propietarios suelen pertenecer a las economías familiares; potenciar a las empresas tucumanas y que los consumidores puedan adquirir alimentos a buenos precios.

En primera etapa, unos seis móviles con los alimentos a precios protegidos recorrerán varios puntos del territorio tucumano durante un mes. “Luego lo implementaremos en los comercios de cada una de las jurisdicciones”, añadió Acevedo.

Por su parte, Yedlin sostuvo que "la probreza tiene que ver con el aumento de los precios de los alimentos".  "Cualquier estrategia que se pueda implementar para bajarlos tiene que venir de un consenso entre quienes venden, los privados, y el Estado que ayuda a articular”, sostuvo.

¿Qué alimentos alcanza el programa?

-20 cortes de carne vacuna (de novillo) o porcina, el kilo a $ 349.

- Leche por litro sachet $ 38,50 finales.

-Yogur por litro $ 43,90 finales.

-Azúcar por kilo  $ 40 finales.

-Polenta de primera calidad, los 500 gramos a $ 24,40.

-Dulce de leche de 400 gramos $ 52 y por kilo (envase familiar) $ 143.

-Queso cremoso el kilo  $ 300.

-Jugo de frutas naturales, el litro $ 55.

Ampliación Tarjeta Alimentar

El ministro Yedlin anunció que se amplía el universo de quienes reciben la Tarjeta Alimentar, dando la posibilidad de acceder a los productos protegidos mediante ese beneficio que otorga Nación. "En un principio, era una política para las primeras infancias, para los niños que cobran la Asignación Universal por Hijo y tienen menos de seis años. Pero el presidente Alberto Fernández, al ver los índices de pobreza, decidió ampliar la herramienta a menores de 14 años, con una inversión de $ 250.000 millones al año".

La extensión de este derecho de seguridad alimentaria será visible a partir del tercer viernes de mayo, explicó el ministro de Desarrollo Social. "Las personas que tienen Tarjeta Alimentar verán el aumento por ese medio, y quienes no la tienen recibirán el deposito en la cuenta de la Asignación Universal. No hay que anotarse en ningún lado", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios