El Gobierno de Misiones pidió a Nación que revierta la suspensión del feriado puente del 25 de mayo

El Gobierno de Misiones pidió a Nación que revierta la suspensión del feriado puente del 25 de mayo

Es porque la medida afecta al sector turístico.

EL TURISMO ACTUAL. En las Cataratas del Iguazú, y con barbijo. EL TURISMO ACTUAL. En las Cataratas del Iguazú, y con barbijo.
17 Mayo 2021

A raíz de la decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado puente previsto para el 24 de mayo, dada a conocer el último miércoles, la provincia de Misiones pidió formalmente que se revierta la decisión, que afecta principalmente al turismo; o bien que se contemple habilitar destinos que sanitariamente se encuentran en mejores condiciones ante la segunda ola de coronavirus.

En una entrevista realizada por el programa El Aire de las Misiones, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Turismo, José María Arrúa explicó que “la decisión del gobierno nacional de suspender el feriado puente nos afectará claramente. Nos ‘cenamos’ con esa noticia a última hora del miércoles. Cuando empecé a preguntar sobre la misma, la decisión ya estaba tomada. Hemos realizado nuestro planteamiento al ministro de Turismo, Matías Lammens. Incluso el viernes último había mantenido una reunión con el Consejo Federal de Turismo (CFT) donde se nos planteó la situación y hablábamos de las expectativas que se habían generado para este mes de mayo con este feriado largo, que era una manera de hacer flujo de caja para poder llegar un poquito mejor a las vacaciones de julio”.

Según la charla trascripta por Regiónnortegrande.com, el funcionario anticipó que verán “cómo sigue esta situación, hablé con el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) quien definirá cómo tomará la provincia esa decisión y los pasos a seguir. La verdad que a ‘prima facie’ estamos en un contexto difícil y era una posibilidad no solamente para Misiones, porque los destinos turísticos se estaban preparando para el fin de semana largo. Según las aerolíneas, había entre un 40% y casi 50% de reservas en vuelos para Misiones el fin de semana largo. Veremos si se encuentra alguna salida a esta decisión sino seguiremos acompañando, como lo hicimos desde el primer día, al sector”.

Sorpresiva determinación

Recalcó que la medida, tomó por sorpresa a todo el sector turístico, “yo no tenía información concreta de que podía adoptarse esta decisión, incluso en el grupo de WhatsApp del CFT nos empezamos a enterar por los medios de prensa”.

Arrúa, dijo, que “no sólo afecta a los vuelos sino también a la hotelería, recibí varios llamados en los que me expresan la preocupación en un momento en que estábamos comenzando a recuperarnos y este fin de semana largo era una fecha clave por el movimiento que generan. Ni hablar en destinos que no han tenido temporada de verano por los distintos cierres y que ya venían complicados”.

Contó también que se reunió el miércoles último con un sector empresarial que volverá a abrir el hotel que está en Catamarca y San Lorenzo y lo pondrán en marcha en unos días y “tenían muchas expectativas en este fin de semana largo. Vamos a ver cómo aunamos esfuerzos y vemos la mejor salida”.

Sobre la posibilidad que Nación revea la medida, el ministro de Turismo manifestó que con ese objetivo se comunicó con la presidenta del CFT, que es de San Juan, “le planteé la situación, incluso estamos mandando una nota desde la provincia, disparando todos los mecanismos administrativos para que la voz de Misiones llegue y sea escuchada. El uso del protocolo sanitario es suficiente para justificar nuestro pedido que se mantenga el fin de semana largo y que el destino Misiones es seguro. Nuestra provincia no atraviesa para nada la misma situación que otras (provincias)”.

Generalizado, sólo complica

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa reflexionó y dijo que cuando se toma una decisión como la de suspender el feriado largo “hay que pensar primero en la salud, se podría haber tomado algunas zonas, cuáles son las que están más complicadas hoy en cuanto a la situación sanitaria y ver cuáles debían tener este tipo de cierre pero generalizarlo así complica. Algunas de las decisiones que se toman a veces desde el microcentro de la gran ciudad no suelen tener la temperatura de todo el territorio”.

Resaltó que el del turismo es “un sector muy golpeado, con tanta sensibilidad y que genera mucho empleo. Veremos cómo podemos ir compensando para que el sector pueda salir adelante”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios