En Argentina el 40% de los hipertensos lo desconoce y no se controla

En Argentina el 40% de los hipertensos lo desconoce y no se controla

Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y una comorbilidad más habituales en los cuadros de covid-19.

ALERTA. Advierten sobre riesgos del uso de ansiolíticos por parte de personas con hipertensión arterial. ALERTA. Advierten sobre riesgos del uso de ansiolíticos por parte de personas con hipertensión arterial.
17 Mayo 2021

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y una de las complicaciones más habituales dentro de un cuadro de covid-19. En nuestro país, se calcula que el 34% de la población la padece y que la mayoría lo desconoce.

“Según datos del estudio RENATA 2 (Registro Nacional de Hipertensión Arterial), en el país el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada. En Latinoamérica, los datos son peores: solo un 20% de los pacientes tiene la PA controlada”, le comentó a Infobae.com Pablo Rodríguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA, Instituto Cardiovascular.

Además, en los últimos 25 años, la hipertensión arterial subió del cuarto al primer lugar en la clasificación global como carga de enfermedad y muerte por cualquier causa, según un estudio publicado en The Lancet en 2012, que cita el mismo informe RENATA 2. 

¿Cuáles son los síntomas para detectar la hipertensión arterial?

Aunque es asintomática, la presencia de cefalea, mareos y sangrado nasal son indicios de la prevalecencia de la enfermedad.

Prevenirla y diagnosticarla, al menos una vez al año, ayudaría a disminuir los riesgos de accidentes cardiovasculares. 

En épocas de pandemia, el riesgo de presentar una evolución desfavorable ante una infección por coronavirus es más alto y se incrementa en pacientes de edad avanzada y con otras comorbilidades como obesidad o diabetes.

Una vida saludable, basada en una dieta sana y actividad física son las mejores formas de prevenir la hipertensión arterial, pero también existen tratamientos farmacológicos que ayuden a disminuir  su impacto en el organismo.

Por eso son recomendables los controles domiciliarios, con equipos que se consiguen en las farmacias y que son altamente efectivos. 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios