Un legislador de la oposición busca apoyos para reformar la ley de Coparticipación

Un legislador de la oposición busca apoyos para reformar la ley de Coparticipación

José María Canelada, de la UCR, impulsa un proyecto para modificar la ley 6.316 que regula la Coparticipación Federal de impuestos en la provincia desde 1991.

José María Canelada. José María Canelada.
17 Mayo 2021

“Es momento para que Tucumán rediscuta su ley de Coparticipación. La relación entre la Provincia y los municipios no puede seguir siendo regulada por una norma que tiene tres décadas de vigencia. Y, para colmo, que ha sido arrasada desde tiempos del alperovichismo por la lógica de la Caja Única. Es necesario fijar reglas claras, con principios objetivos para distribuir recursos fiscales y que limiten al máximo la discrecional del gobernador para administrar fondos que son de los vecinos de cada municipio o comuna”.

La declaración pertenece al legislador José María Canelada (UCR), quien impulsa un proyecto para modificar la ley 6.316 que regula la Coparticipación Federal de impuestos en la provincia desde 1991. 

“El texto que hemos elaborado va en la línea de los que plantean los intendentes de nuestro espacio político por un cambio de reglas en el reparto de fondos. Aspiramos a que podamos consensuar una nueva ley con todas las bancadas. Incluyendo al oficialismo. Tucumán es una de las cinco provincias que mantiene índices fijos para el reparto de recursos en un contexto donde los municipios han ido asumiendo la responsabilidad de atender cada vez más servicios”, insistió el radical.

Canelada propone aumentar la masa coparticipable para todos los municipios y comunas. La suba implicaría cambios en porcentuales de reparto para los impuestos Inmobiliario y en los recursos que llegan por fondos nacionales. También se propone incluir en la coparticipación provincial a los Ingresos Brutos 

“En una comparación nacional, Tucumán es una de las provincias que menos coparticipa recursos a sus municipios. Eso es inadmisible en un contexto donde los intendentes asumieron la atención de servicios tan diversos como educación e incluso la seguridad, cuya responsabilidad es exclusiva del Estado provincial. El federalismo no solo declamarse pensando en Buenos Aires, hay que ejercerlo también en casa”, concluyó el legislador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios