Piden la prórroga de la ley que suspende los desalojos de familias productoras

Piden la prórroga de la ley que suspende los desalojos de familias productoras

En el país hay 80 conflictos vigentes, por tenencia de la tierra, cuatro de ellos en Tucumán.

DESALOJO. Imagen ilustrativa de archivo, LA GACETA. DESALOJO. Imagen ilustrativa de archivo, LA GACETA.
16 Mayo 2021

Los desalojos de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, campesina e indígena se acrecentaron en los últimos años y se agudizaron durante la pandemia.

El gobierno nacional registra 80 casos de conflicto abordados desde el área de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias. La mayor concentración de conflictos se dan en Salta con 23 casos, Jujuy con 18 casos y Buenos Aires con 10 casos, seguidos por Córdoba (7 casos), Santiago del Estero (5 casos), Chaco (4 casos) y Tucumán y Río Negro con 3 casos. Continúan Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Misiones con 1 o 2 casos.

Así lo dio a conocer la directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias, María José Castillo, quien resaltó a Telam.com la necesidad de prorrogar la prohibición de desalojos y avanzar en un programa de regularización.

“Llegan todos los días órdenes de desalojo y no se puede estar pensando en construir un programa de regularización y mejora de la tenencia de la tierra si a la vez teniendo se suman estos desalojos todo el tiempo”.

Se espera que el Congreso Nacional apruebe la prórroga de la ley 27.118 que establece la prohibición de desalojos.

“Hay un gran número de familias de la agricultura familiar con tenencia precaria, lo que acarrea por supuesto, la posibilidad de la pérdida de la tierra y de sufrir desalojos y conflictos que llevan a la criminalización de las familias”, destacó Castillo quien se desempeñó como abogada de familias campesinas y forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

La ley 27.118/15 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, estableció en su artículo 19 la suspensión por el término de 3 años el desalojo de agricultores familiares.

En 2018, al vencerse este plazo, se aprobó en el Congreso la prórroga por un año, pero desde 2019 el sector de pequeños y medianos productores se encuentra desprotegido frente a las cautelares judiciales que ordenan la expulsión de las familias, sin tomar en cuenta la situación posesoria que tienen los que la habitan.

De los 80 casos de conflicto abordados desde el área de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias, la mayor concentración la tienen las provincias de Salta con 23 casos, Jujuy con 18 casos y Buenos Aires con 10 casos, seguidos por Córdoba (7 casos), Santiago del Estero (5 casos), Chaco (4 casos) y Tucumán y Río Negro con 3 casos. Continúan Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Misiones con 1 o 2 casos.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de 2011, las situaciones problemáticas vinculadas a la tenencia de la tierra afectan a casi 64 mil familias de agricultores y agricultoras, que abarcan unas 10 millones de hectáreas.De este total, se estima que un 88% involucra a agricultores familiares que son poseedores y que carecen de título de propiedad y al menos el 74% de las familias poseen la tierra hace más de 20 años, por lo que serían propietarios de la tierra por prescripción veinteañal.





Tamaño texto
Comentarios
Comentarios