Cartas de lectores I: Aniversario

Cartas de lectores I: Aniversario

Contrafrente del Hospital del Niño Jesús y la antigua plaza de los burros, luego Rivadavia, actual Plaza de los Decididos de Tucumán. Contrafrente del Hospital del Niño Jesús y la antigua plaza de los burros, luego Rivadavia, actual Plaza de los Decididos de Tucumán.
16 Mayo 2021

En 1897 la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Tucumán, doña Sofía López de Terán, junto a los miembros de la comisión directiva contrató ingenieros tucumanos para que proyectaran el primer hospital de niños. 

Con el beneplácito del gobernador Lucas Córdoba, se construyó y se puso en funcionamiento, bajo la advocación del Niño Jesús, el 14 de mayo de 1899, en el “lejano predio de Avda. Sarmiento al 800”, en presencia del gobernador Próspero Mena, según  crónica de la época. 

El primer edificio del hospital a comienzos del S. XX, donde es hoy la Secretaría de Educación. El primer edificio del hospital a comienzos del S. XX, donde es hoy la Secretaría de Educación.

La construcción del edificio que hoy ocupa el hospital del Niño Jesús en Rondeau 750, proyecto del Ing. Eduardo Sacriste se inició hacia  1940 para ser destinado a la atención de pacientes afectos de tracoma y  sífilis. El retraso de la obra y el progreso en el tratamiento de estas  enfermedades  motivaron el cambio de esa asignación. 

Es así que luego de ser acondicionado para su nueva y definitiva función, el 29 de septiembre de 1959 el gobernador Celestino Gelsi,  inauguró las nuevas instalaciones. 

Frente del Hospital del Niño Jesús por Rondeau al 700. Frente del Hospital del Niño Jesús por Rondeau al 700.

Con esta pequeña reseña histórica quiero honrar a quienes pusieron en marcha el hospital, a los que colaboraron con sus actividades  y a todo el personal médico, enfermeras y auxiliares que atendieron con vocación a los pequeños pacientes en esta larga trayectoria. Felices 122 años.

Lorenzo Santiago Marcos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios