Se multiplican las opciones para ahorrar energía en casa - LA GACETA Tucumán

Se multiplican las opciones para ahorrar energía en casa

GMKT ofrece soluciones alternativas a todas las escalas.

16 May 2021
1

Hace algunos años, pensar en un sistema para generar energía propia en la casa implicaba un presupuesto y un despliegue de obra accesible solo para una parte mínima de los usuarios, sobre todo en el caso de los domicilios particulares. Pero, conforme en el mundo avanzó el uso de energías limpias tanto para las casas como para la industria o el agro, los sistemas comenzaron a mejorarse en todos los sentidos y se han multiplicado las opciones que permiten aprovechar las energías renovables, cuidar el planeta y ahorrar dinero en la factura de electricidad y de gas.

En Tucumán, la empresa líder dedicada a las energías alternativas es GMKT, que comercializa productos y soluciones de generación de energía a todas las escalas: desde sistemas completos de energía solar para alimentar toda una vivienda hasta artefactos puntuales como heladeras o aires acondicionados con paneles solares.

“Nuestra empresa tiene 10 años de trayectoria, y ahora estamos dedicados de lleno a la innovación con energías solares. En el último viaje que hicimos a china nos reunimos con los mejores proveedores para traer a Tucumán lo último del mercado”, explica Hugo Calegari, director Ejecutivo de GMKT.

En GMKT diseñan e instalan sistemas tanto off grid como on grid. Off grid son aquellos usuarios que no están conectados a la red de energía, sobre todo en zonas rurales, tanto en viviendas como en el agro. Los on grid en cambio son usuarios que sí están conectados a la red pero que deciden generar buena parte de la energía que consumen en sus propias casas.

“Los sistemas son escalables, por eso nosotros siempre hacemos un diseño específico -no estandarizado- para cada caso. Hay lugares donde sólo les interesa tener una heladera o un aire acondicionado solar, y el resto alimentarlo con la energía de la red. O bien instalar un sistema que provea de energía a toda la casa, y el ahorro es considerable”, destacó.

Por su geografía y condiciones climáticas Tucumán es una zona óptima para aprovechar la energía solar. Tanto, que una casa cualquiera con un buen sistema podría no solo autoproveerse de la energía que necesita, sino que además podría vender a la red la energía sobrante. “Es algo que lamentablemente todavía no está regulado, pero es la tendencia mundial y pronto iremos a eso”, finalizó Calegari.

Las claves

- Además del acceso a las energías alternativas, GMKT proveé el servicio de conectividad al gas, agua y clocas, con distintos sistemas, en todo el NOA, tanto en áreas urbanas como rurales.

- Una casa estándar, de unos 150 metros cuadrados, insume entre 3 y 5 kilovatios por día. Esto con una heladera, un freezer, la TV, luces, y aires acondicionados. Un sistema solar domiciliario es capaz de soportar ese consumo completo.

- Los termotanques solares son otra de las alternativas que ofrece GMKT, que permiten calentar agua para toda una vivienda aprovechando la energía solar.

- En el agro GMKT también brinda soluciones de generación de energía off grid, es decir para zonas sin conectividad.

Comentarios