Coronavirus: ¿retrasar la segunda dosis aumenta la inmunización? - LA GACETA Tucumán

Coronavirus: ¿retrasar la segunda dosis aumenta la inmunización?

Un estudio de la Universidad de Birmingham encontró que los anticuerpos eran hasta casi cuatro veces más altos.

15 May 2021
1

HIPOTESIS COMPROBADA. Los niveles máximos de anticuerpos fueron más altos en las personas que esperaron 12 semanas para recibir la vacuna de refuerzo. TELAM

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham en colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa (Public Health England, su denominación en inglés) encontró que los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 eran tres veces y media más altos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis de una vacuna después de 11 a 12 semanas, en comparación con los que la recibieron tras un intervalo de tres semanas.

La científica Helen Parry, autora principal del estudio publicado en la revista Nature, afirmó: "hemos demostrado que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasa la inoculación. Vemos una marcada diferencia entre estos dos programas en términos de respuestas de anticuerpos".

Frente a un suministro limitado de vacunas, el Reino Unido se embarcó en un experimento de salud pública a fines de 2020: retrasar las segundas dosis de vacunas covid-19 en un intento por maximizar el número de personas que estarían al menos parcialmente protegidas de la hospitalización y muerte. Según este estudio, realizado en el marco de dicha prueba, la hipótesis habría sido corroborada.

No obstante, la medida fue controvertida porque los reguladores de medicamentos aprobaron las vacunas Pfizer, BioNTech y Oxford - AstraZeneca sobre la base de ensayos clínicos que espaciaron las dosis en solo tres o cuatro semanas. Pero finalmente los investigadores demostraron que las respuestas de anticuerpos eran del doble al espaciar las tomas.

Para determinar si el retraso valió la pena, Amirthalingam y sus colegas estudiaron a 175 receptores de la vacuna mayores de 80 años. Los resultados son tranquilizadores pero son específicos de la vacuna Pfizer, que no está disponible en muchos países de ingresos bajos a medianos, concluye Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud. Ante esto, los países, dijo, deberán considerar si las variantes que están circulando en su región particular podrían aumentar el riesgo de infección después de una sola dosis de vacuna.



Comentarios