Argentina está en los últimos puestos de un ránking por su baja cantidad de ministras - LA GACETA Tucumán

Argentina está en los últimos puestos de un ránking por su baja cantidad de ministras

El número de mujeres en el gabinete presidencial fue cuestionado por las Naciones Unidas.

15 May 2021
2

CERO PODER. Muchas mujeres aparecieron solo para la foto de Fernández, cuando presentó su gabinete, pues no tienen cargo de ministras. ARCHIVO

La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. El ránking fue elaborado por el brazo de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocido como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto 105 sobre 193 países, con un registro de cuatro ministras sobre 22 cargos ministeriales.

El informe se elaboró con cifras recolectadas al 1 de enero de 2021, de modo que la Argentina podría estar aún más abajo, ya que dos meses después, el 5 de marzo último, el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Marcela Losardo como ministra de Justicia y Derechos Humanos y en su lugar designó a un varón, el ex diputado nacional por Río Negro Martín Soria.

Actualmente, el Ejecutivo nacional está compuesta únicamente por tres ministras (contra 17 ministros): Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Carla Vizzotti (Salud) y Sabina Frederic (Seguridad), confirma el sitio Chequeado.com.

El informe de ONU Mujeres fue divulgado por el propio Fernández, al retuitear un tuit de la cuenta en español de Naciones Unidas, que indica que sólo 13 países cuentan con un 50% de ministras, y que, en el último año, ha disminuido el número de mujeres en los gabinetes presidenciales. El tuit está acompañado de una imagen en la que aparecen las banderas de los 13 países mejor ubicados. El primero es Nicaragua, con el 58,82% de cargos ministeriales encabezados por mujeres. El país centroamericano tiene una enseña patria muy parecida a la argentina. Fernández deshizo el retuit, al parecer tras haber confundido ambas insignias, celeste y blancas, según se interpretó en crónicas periodísticas de Infobae, La Voz y LM Neuquén.

El mismo informe que ubica a la Argentina entre los peores puestos del mundo en la representación femenina en los gobiernos la sitúa en las mejores posiciones en cantidad de mujeres con bancas en parlamentos. El Congreso tiene en total 329 legisladores, de los cuales el 41,3% son mujeres y el 58,7% son varones.

CERO PODER. Muchas mujeres aparecieron solo para la foto de Fernández, cuando presentó su gabinete, pues no tienen cargo de ministras. ARCHIVO

Comentarios