Los intendentes opositores refuerzan la gestión y habrá cumbre en Concepción

Los jefes municipales diseñarán programas conjuntos para bajar el desempleo y la pobreza.

EN YERBA BUENA. Sánchez, Campero, Alfaro y Salazar coinciden en elaborar un plan pospandemia. PRENSA YERBA BUENA EN YERBA BUENA. Sánchez, Campero, Alfaro y Salazar coinciden en elaborar un plan pospandemia. PRENSA YERBA BUENA

¿Qué hacen cuatro intendentes de la oposición reunidos un viernes a la tarde, cuando ha expirado la semana administrativa? La cumbre ha levantado distintas especulaciones; desde la definición de candidaturas, pasando por la consolidación de un frente común hasta llegar al armado de una red de gestión interjurisdiccional para afianzar la imagen de cada uno de los participantes. Mariano Campero (Yerba Buena) recibió a sus pares que llegaron al cargo de la mano de Juntos por el Cambio en una de las salas de reuniones de la intendencia. Mate, café y jugo de naranja mediante, Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Roberto Sánchez (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista) intercambiaron ideas acerca de constituir un marco de diálogo permanente para llevar soluciones a las demandas de la sociedad dentro de sus distritos.

La cumbre despertó la curiosidad dentro del espacio opositor (de hecho, ayer se suspendió una reunión en un hotel de Yerba Buena por problemas de agenda de algunos referentes) frente a la idea de que, detrás de la convocatoria, haya estado el gobernador Juan Manzur o la definición de roles en la interna, como también dentro del Gobierno (en la idea de cierta conexión con el vicegobernador Osvaldo Jaldo). Ni lo uno, ni lo otro. Los jefes municipales decidieron crear un ámbito de discusión interjurisdiccional de tal manera de crear una sinergía de gestión, en el que la ayuda entre sí puedan contribuir a terminar obras que no cuentan con financiamiento. También se prevé la colaboración mutua para políticas contra la inseguridad, para generar programas que tiendan a bajar la desocupación y para dar contención a la población más vulnerable a la pobreza.

En los próximos días (probablemente el jueves), los intendentes y los secretarios de Hacienda, del área social y de salud comenzarán las reuniones de gabinete intermunicipalidades, teniendo como primera sede a Concepción. “Más allá de la situación de crisis que vivimos por los efectos de la pandemia, creo que es necesario prever una agenda que tienda a garantizar la gobernabilidad en nuestros municipios”, planteó el intendente de la Perla del Sur.

Alfaro, en tanto, expresó que en esa agenda es necesario replantear la forma en que se redistribuyen los fondos a los municipios, de tal manera de garantizarles cierta autonomía financiera y, por ende, política. “Una alternativa es replantear la coparticipación, más allá del Pacto Social, y analizar el reparto de parte de los fondos que se recaudan por Ingresos Brutos y por Automotor”, resaltó.

Salazar, a su turno, indicó que las gestiones deben primar la agenda que demanda la sociedad más que los temas que los políticos asignan como prioritarios. “Hay que sentarse a debatir acerca de los problemas reales de la gente, más que enfrascarse en la discusiones internas partidarias”, manifestó. Campero, en tanto, indicó que las peleas constantes entre el gobernador y el vicegobernador le hacen mal a Tucumán. “Aquí es necesario resolver, entre otros temas, la cuestión de la inseguridad, de la alta presión impositiva y qué medidas se adoptarán para cuando bajen los contagios y mejorar la situación de la provincia”, acotó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios