Gira presidencial: califican la reunión con el FMI como “constructiva”

El presidente Fernández se encontró con Georgieva en Roma, quien tomó nota de un planteo. “Fue gratificante conocerlo”, dijo ella.

OPTIMISTAS. El presidente argentino, Alberto Fernández, y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, coincidieron en renegociar un acuerdo por la deuda. OPTIMISTAS. El presidente argentino, Alberto Fernández, y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, coincidieron en renegociar un acuerdo por la deuda.

El presidente, Alberto Fernández, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, compartieron ayer una reunión “constructiva y franca” de una hora y media en la ciudad de Roma, en la que acordaron llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” sobre la renegociación de la deuda, sin que se le “exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, según le planteó el mandatario en el encuentro.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”, remarcó Fernández en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira presidencial por Europa, tras el encuentro con Georgieva, y se manifestó optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.

El primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva se prolongó una hora y media en el hotel Sofitel de la capital romana, donde se hospeda el mandatario, en el marco de la cuarta y última escala de su gira oficial europea, que lo llevó esta semana a visitar Portugal, España, Francia e Italia.

“Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, señaló el mandatario, tras lo cual expresó que la titular del FMI “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”. A su entender, la charla fue “muy productiva” y contó que se hablaron con “mucha franqueza” durante el primer encuentro “cara a cara”.

El Presidente argentino aclaró que la deuda con el Club de París, que tiene un vencimiento de U$S 2.400 millones el 31 de este mes, “está atado al tema del Fondo” y por eso “es un tema subsidiario”. Y aclaró: “esto es una negociación; todo finalmente queda reducido a eso”.

Los DEG

En el encuentro, Fernández le expresó a Georgieva la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el FMI sean ampliados y así “lleguen a los países de renta media”, como la Argentina, un planteo con el que -según indicó el Presidente- la titular del FMI le expresó que “está de acuerdo”.

Al referirse al tema de la renegociación de la deuda y el contenido de su conversación con Georgieva, Fernández agregó que se debe “entender la singularidad del mundo” y comprender que no se puede pensar en un acuerdo “que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino” que, señaló, “la está pasando todavía muy mal entre la pandemia, y una economía que heredamos y que le cuesta ordenarse”.

Paralelamente, en otro salón, se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

“Por fin nos vemos”

Al final del encuentro, la titular del FMI señaló que fue una reunión “muy constructiva”. “Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”, señaló en un breve diálogo con la prensa antes de retirarse.

“Por fin nos vemos”, fueron las primeras palabras que Georgieva dirigió al comenzar la reunión, que tuvo como principal objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de plazos para el pago de la deuda de la Argentina con ese organismo y que fueron tomados por la anterior gestión, de Mauricio Macri. Y al retirarse, ella destacó que fue “gratificante conocer al Presidente, finalmente en persona”.

Luego, en un comunicado oficial del FMI, Georgieva aseguró que el objetivo del organismo es “ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero”. “Tuve una reunión muy positiva”, apuntó, y destacó “los beneficios del diálogo en persona”.

Los objetivos

El Gobierno argentino lleva como meta en esta gira europea la búsqueda de apoyos para postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, y que son las obligaciones de pago entre septiembre y octubre, en un marco de dificultades derivadas de la pandemia que le ocurrieron a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se los requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados. Este escenario lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos: Portugal, España, Francia e Italia.

Los gobernantes de esos países expresaron públicamente su respaldo a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de parte de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que generó.

La sobretasa

Además de la readecuación del pago de la deuda al FMI, la Argentina plantea al organismo la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó Fernández durante la declaración que realizó en Portugal junto con su par Antonio Costa, quien también reclama por esa iniciativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios