Hay condiciones para que la cosecha de trigo sea récord

Hay condiciones para que la cosecha de trigo sea récord

Dependiente del clima, podrían alcanzarse entre 18 millones y 21,5 millones de t.

CÁLCULO. La Bolsa de Comercio de Rosario estima que se sembrarán 6,7 millones de hectareas de trigo este año. CÁLCULO. La Bolsa de Comercio de Rosario estima que se sembrarán 6,7 millones de hectareas de trigo este año.
15 Mayo 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario, mediante la Guía Estratégica para el Agro, estima una siembra récord de trigo a nivel nacional.

Esta cifra se calcula en 6,7 millones de hectáreas (ha); esto implica 200.000 ha más que hace un año. Aunque por ahora solo se trata de un leve crecimiento en el área, con esto el país podría superar por primera vez la valla de las 20 millones de toneladas, si el clima no juega en contra.

Luego de dos campañas finas muy complejas en cuanto a lo climático, la primera estimación de intención de siembra de trigo refleja que el productor quiere recuperar los quintales que le arrebató la falta de agua el año pasado.

Esas 6,7 millones de ha estimadas significan un aumento interanual de un 3%. De esta manera quedaría inmediatamente por debajo de la siembra de la campaña 2019/20, que marcó la máxima expansión del cereal con 6,8 millones de ha implantadas.

Con el nivel de tecnología que se aplicaría este año, y si el clima no vuelve a ponerse en contra del cultivo, la cosecha podría superar los 20 millones de toneladas. De materializarse estas perspectivas, se constituiría en una cosecha récord para la historia del cereal.

El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rinde promedio nacional de los últimos cinco años: 31 quintales por hectárea (qq/ha). Este promedio considera dos años malos -los últimos dos, con 28 qq/ha a 29 qq/ha-, una intermedia -de poco menos de 31 qq/ha- y dos buenas -las del 2016/17 y 2017/18 con más 33 qq/ha-. Debido a ello, resulta fácil ver que el trigo incluso podría superar las 21,5 millones de toneladas. Pero aun ante un escenario malo se situaría en las 18 millones de toneladas. Las cartas que jueguen de acá en más las lluvias darán la respuesta.

De la primera encuesta de intención de siembra triguera a nivel nacional aparecen algunas sombras que limitarían la expansión en este nuevo ciclo. En Buenos Aires el año pasado hubo marcas memorables: una media de casi 40 qq/ha y una siembra de 2,8 millones de ha para la provincia.

Pero la cebada, que este año va a recuperar área de forma importante, y la falta de agua sobre el norte provincial estarían restándole al menos 250.000 ha. En el este de Córdoba llovió más de 100 mm durante la segunda semana de abril. Esa zona cuenta con los perfiles cargados de humedad y la situación es óptima para hacer trigo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios