El festejo del 1 de Mayo hizo subir los casos otra vez

El festejo del 1 de Mayo hizo subir los casos otra vez

El jefe de los médicos Centinela advierte que las reuniones siguen siendo el principal foco de contagio. “Hay que tener más empatía”.

RIGUROSOS CONTROLES. A los consultorios febriles llega cada vez más gente con síntomas para confirmar o descartar si tienen coronavirus. RIGUROSOS CONTROLES. A los consultorios febriles llega cada vez más gente con síntomas para confirmar o descartar si tienen coronavirus. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
15 Mayo 2021

La situación comienza a preocupar de nuevo. De a poco, y luego de que durante un par de semanas las cifras rondaran los 600 casos diarios, la curva comenzó a ascender otra vez. Como dato basta saber lo que sucedió el jueves: en un día aumentó a un 25% la positividad, cuando venía siendo del 20%. “Cada vez que la gente se relaja suceden estas cosas y aumentan los casos. Entendemos que estamos todos cansados, pero cada vez vemos más jóvenes con muchísimas complicaciones, y en algunos casos con la muerte como consecuencia”. Quien habla es el cirujano José María Mansilla, coordinador de los Médicos Centinelas en Tucumán, quienes tienen a su cargo la primera línea de defensa contra el coronavirus: son los que hacen visitas domiciliarias y testeos en toda la provincia.

Según el profesional la situación es compleja. “La curva de la segunda ola tiene, a diferencia de la primera, que las cifras se elevan muy rápidamente. Se mantiene un número de positividad muy importante. El sistema de salud se está fortaleciendo con estrategias en prediagnóstico y en tratamiento, y muy enfocados en la vacunación. Sostener todo esto nos cuesta. No podemos relajarnos ya que el ataque de este virus es constante y va variando”, explicó. Mansilla aseguró que no cree que ese aumento, por ahora, tenga que ver con la aparición de nuevas cepas. “Estamos con muchos controles en puestos fronterizos, en el aeropuerto y en la terminal. Estamos viendo muchos pacientes jóvenes, y un espectro más amplio de potenciales pacientes de internación, de los cuales el 5% puede terminar en terapia. Tenemos que ir evaluándolos y ver el derrotero de la enfermedad”.

El profesional explicó que se dan muchos casos en los que ellos deben ir a las casas cuando las personas no se pueden movilizar y allí se hacen los testeos necesarios. “Tenemos a la gente que llama de manera espontánea al 0800, y se los diagnostica con tests de antígenos o de PCR. Vemos que hay pacientes que se siguen enfermando a pesar de estar vacunados, pero la gravedad de los síntomas es mucho menor. Y siempre ante casos sospechosos mandamos muestras al Malbrán por las nuevas cepas y además seguimos en el terreno buscando asintomáticos”, indicó.

Mansilla observó que los tratamientos que realizan con ivermectina les da buenos resultados. “Testeamos y el porcentaje de positivos solía ser del 20%. Hacemos hisopados en focos de circulación activa, pero lo que es fundamental es el aislamiento, incluso más que los testeos. Y el tratamiento recomendado con ivermectina, algo que se da cada vez más en todo el país, está sirviendo mucho”, dijo. Sin embargo, el jueves hubo un ascenso de casos. “Subió al 25% la cantidad de atenciones en el Hospital del Carmen y eso debe estar relacionado con las reuniones del 1 de mayo, ya que pasaron exactamente 14 días. Ya vimos esos crecimientos después de Navidad y de Pascuas”, afirmó. Y agregó: “las reuniones sociales o encuentros ocasionales siguen siendo el principal foco de contagio. Es un riesgo innecesario. Vemos adultos mayores que se contagian luego de que los hijos hacen reuniones y después van a verlos. Es jugar con la vida de quienes más queremos”. “Hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias y saber que la vacuna impide manifestaciones graves de la enfermedad aunque tengamos una sola dosis”, dijo.

Según él, la principal preocupación actual pasa por una cuestión estacional. “Vamos a tener otras enfermedades respiratorias, y es una combinación complicada. Los números no descienden, tenemos que apelar al mensaje del cuidado personal. Lo único que no cambia de este virus es la forma de transmisión. Debemos lavarnos las manos, y mantener un distanciamiento físico. En buena hora que volvieron las clases para aprender ese tipo de cosas. Lo vemos en chicos de jardín que esperan a sus padres con el rociador de alcohol en las manos para desinfectarlos”, relató.

“Estamos viendo fallecer gente joven. Una madre no está preparada para despedir a un hijo y lo estamos viendo en cada consulta, y nos dicen ‘perdimos un hijo, no es natural, a eso nos expuso la pandemia’. Por eso debemos tener un poco de empatía y cuidarnos a nosotros y a los otros”, finalizó.

Seis fallecidos en Tucumán: se informaron 838 casos nuevos

Tucumán sumó 838 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 111.372 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además se reportó el fallecimiento de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres. Del total de contagios, 101.865 personas se recuperaron, 1.892 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel nacional, 601 personas murieron y 27.363 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 69.853 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.269.466 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios