Los protocolos para cosecha mecanizada - LA GACETA Tucumán

Los protocolos para cosecha mecanizada

La zafra avanza en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

15 May 2021
1

ALERTA. Recomiendan extremar las medidas sanitarias contra la covid-19.

En algunas localidades de la provincia ya se inició la cosecha de la caña, para suministrar de materia prima a los ingenios que ya se encuentran funcionando.

Esta operación cuenta, en forma permanente, con cosechadoras integrales, tractores para cuarteo o tracción de carros auto vuelco, casilla taller y casilla rural. En cuanto a operarios, el equipo está compuesto por maquinista, cuartero, mecánico y planillero que, en general, son relevados por turnos.

Para estos casos, resultan válidas las mismas recomendaciones de la plantación mecanizada, pero se deben agregar las siguientes:

- Casilla de planilla: evitar las aglomeraciones en este sector mientras el chofer de transporte debe identificarse, entregar la documentación y volver a la cabina del camión.

- Cambios de turno: entregar el puesto de trabajo perfectamente limpio y desinfectado.

- Comunicación: se deberán comunicar las novedades en forma escrita, evitando la cercanía y el contacto directo.

Para todas las actividades, además, se deberán tener en cuenta estas sugerencias:

- Definir un responsable o un coordinador que haga cumplir las medidas de seguridad, además de realizar modificaciones según las circunstancias operativas de cada establecimiento.

- Restringir el acceso de personas de riesgo a los predios.

- Concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión de la covid-19.

Para mayor información al respeto de estos cuidados los productores deben comunicarse con Walter Zalazar a la dirección de correo electrónico [email protected] de la AER Monteros

Comentarios