Conflicto en Medio Oriente: miedo en la antigua Acre

Conflicto en Medio Oriente: miedo en la antigua Acre

La convivencia se volvió inestable.

15 Mayo 2021

En la ciudad de Acre, donde conviven judíos y árabes, la fiesta del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, es ocasión para que las familias salgan por la costa de la ciudad, que aún conserva edificios de la época de las Cruzadas.

Pero el miedo y la desconfianza invadieron el centro del puerto israelí, casi desierto el jueves, cuando huo advertencias para que no se hable en hebreo en la parte antigua de la ciudad y pedidos para ver los documentos de identidad de los paseantes.

A menudo puesta como ejemplo de convivencia entre árabes y judíos, Acre es una antigua ciudad de la costa mediterránea con otros dos nombres: Akko en hebreo y Akka en árabe. “Dicen que Gaza está fuera de control, pero lo que está sucediendo aquí me asusta más”, dijo Majd Abado, un residente árabe de Acre. Hubo reportes de jóvenes musulmanes y judíos que se enfrentaron. Algunos residentes de Acre dijeron que tenían miedo de salir de casa por temor a ser confundidos con integrantes del “otro bando”.

Un popular teatro que ofrece espectáculos en árabe y hebreo dijo que había cancelado todas las representaciones de esta semana debido a la violencia. “Aquí convivimos judíos y árabes, con buenas relaciones”, dijo Moni Yosef, de 63 años, del Centro de Teatro Acco. “En este teatro trabajan judíos, árabes, cristianos, musulmanes, drusos, como una familia. Y cuando alguien causa problemas desde fuera, nos afecta a todos”, lamentó.

Las súplicas de los líderes religiosos no han servido para frenar los enfrentamientos, en un brote de lucha que el presidente de Israel ha descripto como una “guerra civil sin sentido”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios