Motores: un oasis competitivo

Motores: un oasis competitivo

En una temporada alterada, anuncian carrera de Rotax GN en Tucumán.

ESPECTÁCULO ASEGURADO. La última visita de la categoría de karting Rotax Grand National al kartódromo ubicado en El Timbó se produjo en 2019. ESPECTÁCULO ASEGURADO. La última visita de la categoría de karting Rotax Grand National al kartódromo ubicado en El Timbó se produjo en 2019.

Se han cancelado o postergado tantas carreras en lo que va del año, que el solo hecho de que se haya adelantado que en una semana esa racha negativa se cortará en el kartódromo de El Timbó, llevó entusiasmo al mundo de los motores en Tucumán. En efecto, el 22 y el 23 de este mes, se concretará la cuarta fecha del Campeonato Rotax Grand National. Desde la organización se aseguró que ya se cuenta con los permisos necesarios. Y que la competencia se hará bajo estrictos protocolos de seguridad y que no se permitirá el ingreso del público.

Se sabía que esta temporada no iba a resultar sencilla de armar, por la situación sanitaria imperante. Tampoco el panorama económico ayuda, ni los avatares políticos de la provincia, que tienen directa incidencia sobre los deportes mecánicos. Esto, porque comunas, municipios, el propio Gobierno e incluso la Legislatura se constituyeron en los últimos tiempos en un fuerte sostén de la actividad. Sin olvidar que también el factor climático incidió en la alteración de las programaciones. Al respecto, cinco puntos que dan un panorama de la situación:

Caso 1: a mediados de marzo debía efectuarse la fecha 1 del Campeonato Provincial de rally. Pero llovió tanto que los caminos quedaron anegados. La carrera se pasó para tres semanas después. ¡Pero volvió a llover! Polémicas mediante, hubo suspensión otra vez, sin fecha probable.

Caso 2: el enduro había anunciado para marzo que iba a recuperar la fecha del Rally Transmontaña no efectuada en 2020 debido a la pandemia. Pero no pudo concretarla. La misma disciplina abrió una puerta en los primeros días de mayo, para una fecha del Argentino en La Sala. Pero a poco de su realización, llegó la cancelación por resolución de la comuna de Raco, relacionada al nuevo avance de la pandemia y las restricciones sanitarias. Ahora, el Club Tucumano de Enduro y Rescate (que sí pudo reanudar su certamen provincial, con una carrera en La Merced -Catamarca-, a fines de marzo) trabaja y gestiona para albergar el Nacional en junio en Las Talitas.

Caso 3: el Rally Argentino anunció que Tucumán sería sede de una fecha del campeonato en mayo. Se dijo que sería en Tafí del Valle. Después esto cambió y hubo rumores de una carrera en el sur o en los cerros. Finalmente, la sede designada pasó a ser Trancas. Pero lo que debía darse entre el 7 y el 9 de mayo no pudo ser. El manto del avance de la pandemia dejó en segundo plano una cuestión política, potencial germen de la cancelación.

Caso 4: el motocross del NOA sí puso correr en los Valles. Primero lo hizo en Tafí, luego en El Mollar. Sucedió en marzo y en abril, con espectáculos a puertas cerradas. Pero ahora volvió el parate y, según parece, recién en junio podría volver la acción.

Caso 5: el que está por escribirse en El Timbó será un capítulo con la Rotax GN, una categoría de karting de alcance nacional (cuya última visita data de 2019), que cuenta con varios tucumanos en escena: Gonzalo Escalera; Alejandro Rodríguez; Nicolás Fidalgo; Matías Rodríguez y Miguel Ángel Viola. Seguramente, en las próximas horas se sumarán otros. Correrán las categorías Micro Max, Junior Max, Senior Max y Master Max. A esperar por ellas.

Turismo Nacional

En el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires se inició la actividad del Turismo Nacional para sus clase 2 y 3 (fecha 4). En la división menor, los tucumanos clasificaron ayer así: Pablo Ortega (Fiat Argo) fue 7°; Maximiliano Bestani (Ford Fiesta), 17°; Facundo Rotondo (Ford) 29°. Para hoy se prevé la segunda clasificación (desde las 11) y las series (14.30, 15 y 15.30).

MotoGP en Francia

Los locales, Johan Zarco (Ducati) y Fabio Quartararo (Yamaha) fueron la referencia de la primera actividad de MotoGP en el autódromo francés de Le Mans. Allí se está desarrollando la fecha 6 de la categoría. Hoy, otro ensayo y la clasificación. En tanto, se hicieron retoques en el calendario: no se corre en Finlandia y sí en Austria, Argentina sigue con carrera condicional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios