Arroyo, sobre el aumento de los precios en alimentos: "es un problema serio"

Arroyo, sobre el aumento de los precios en alimentos: "es un problema serio"

"Si suben los alimentos sube la pobreza", afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social de la Nación. Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social de la Nación.
14 Mayo 2021

El ministro de Desarollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se refirió a los datos de la inflación que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aseguró que es un "problema serio". Además, destacó la asistencia a los sectores más golpeados por la pandemia.

"La inflación fue del 4,3% en alimentos y si suben los alimentos sube la pobreza, es un problema serio", dijo el funcionario, en diálogo con Radio El Destape.

En esta línea, remarcó que desde el Gobierno nacional, están "haciendo políticas" para bajar los alimentos, como los acuerdos de carne, los bolsones de verduras y la colocación del precio en la etiqueta de 120 productos, lo que hará que la medida sea "duradera en el tiempo".

Según el ministro estas nuevas políticas, sumadas a la extensión de la Tarjeta Alimentar y al lanzamiento de Canasta Ahorro se verán reflejadas en los índices de los próximos meses.

"Las que generan la inflación son las grandes empresas de alimentos, no los pequeños productores. Por eso hay que extender las ferias populares y reforzar esa línea de trabajo", continuó el funcionario. Y ejemplificó: "El tambero saca el litro de leche a $18  y termina en $70 en la góndola".

Arroyo señaló además que se están "evaluando todas las medidas para inyectar recursos en la población y poner plata en el bolsillo de los argentinos" y, en ese sentido, no descartó la posibilidad de un nuevo IFE.

También se refirió a la crisis habitacional y la llegada del invierno: "Estamos trabajando mucho con las personas en situación de calle. Tenemos un conjunto de programas que ponemos en marcha en el mes de mayo, como el Plan Invierno, en la Patagonia" porque "pobreza con frío es la peor situación".

En relación a la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó: "Tengo claro que hubo un censo de las organizaciones sociales de las personas en situación de calle", y agregó: "Hay todo un debate sobre la cantidad de personas. Hoy tenemos familias en la calle, eso no era lo habitual. Era personas, ahora tenemos familias" lo que "marca el deterioro en general y el problema de los alquileres", declaró el Ministro.

"Las familias que están en la calle son familias que estaban alquilando y se les complicó", continuó Arroyo.

"No vienen de la pobreza estructural, venían haciendo changas, laburos y se les complicó y no pudieron pagar el alquiler. Los alquileres representan un flor de problema para muchas familias", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios