Cuántas vacunas necesita Argentina para lograr la inmunidad de rebaño según el Gobierno

La asesora presidencial Cecilia Nicolini calculó el número de dosis que intentará conseguir para inmunizar la población objetivo y aseguró que se está negociando con Pfizer

Carla Vizzotti, Alberto Fernández y Cecilia Nicolini Carla Vizzotti, Alberto Fernández y Cecilia Nicolini
14 Mayo 2021

La asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló ayer que el Gobierno nacional calculó que se necesitan “alrededor de 60 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño en la Argentina.

La funcionaria encargada de las negociaciones internacionales para la adquisición de vacunas explicó, en una entrevista para el programa RM de A24, que la planificación del gobierno incluyó tres estrategias simultáneas.

En primer lugar, se definió cuál sería la “población objetivo” que permitiría lograr una inmunidad suficiente para frenar la pandemia. “Se tomó la decisión de que fueran dos tercios de la población, un poquito más. Para eso tenemos que tener casi 60 millones de dosis”, dijo Nicolini. Aseguró que esa cantidad de dosis ya fue contratada.

Luego, el gobierno determinó que en un contexto global de escasez lo más eficiente sería que el Estado Nacional se encargue de comprar las vacunas para luego distribuirlas de “forma equitativa” entre las provincias. “Veíamos que, en el contexto global, las farmacéuticas y los países productores decidían solamente empezar, por esta escasez, trabajando con los estados. Por eso decidimos que compre el Estado y la distribuya equitativamente a las provincias”, manifestó Nicolini.

“En tercer lugar, dijimos de trabajar en conseguir dosis que estén fabricadas y podamos importarlas. Lo hicimos con la Sputnik, Sinopharm y el mecanismo Covax. Pero el segundo eje fue pensar cuáles eran las capacidades productivas que tenemos en el país y ahí comenzaron los distintos acuerdos”, comentó. “Por eso se avanzó en acuerdos como el de Astrazeneca”, agregó y aclaró que el Estado también está invirtiendo para generar vacunas argentinas a mediano plazo.

En cuanto a la negociación con Pfizer, Nicolini dijo que al principio no se llegó a un acuerdo en relación a las cláusulas del contrato, pero “ahora se está dialogando” para conseguir la importación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios