La revista The Lancet, que avaló la vacuna Sputnik V, ahora cuestiona datos de la fase III - LA GACETA Tucumán

La revista The Lancet, que avaló la vacuna Sputnik V, ahora cuestiona datos de la fase III

La última publicación científica dijo que “hay aparentes errores” en la tercera etapa de la investigación de la vacuna rusa contra el coronavirus. Qué respondieron desde Moscú.

13 May 2021
1

Lote de vacunas Sputnik V en Argentina. Foto ABC

La revista científica The Lancet puso en duda algunos datos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Lo curioso es que fue la misma publicación la que le dio aval ante el mundo cuando publicó que esta tenía un nivel de efectividad superior al 90%.

Ayer, esta edición científica publicó un debate entre investigadores que cuestionaban los datos proporcionados por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú sobre la fase 3 de la vacuna y los desarrolladores de la fórmula de esta institución.

En el artículo, publicado en la sección Correspondencia bajo el nombre "Discrepancias de datos e informes deficientes de los datos provisionales del ensayo de fase 3 del Sputnik V", quienes criticaban a la vacuna señalaron que "el acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación".

"Es aún más grave si hay aparentes errores e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados. Lamentablemente, esto parece ser lo que está sucediendo en el caso del ensayo de fase 3 del Sputnik V", agregaron.

La respuesta de los investigadores de Rusia

Inmediatamente los desarrolladores de la Sptunik V publicaron su respuesta y aseguraron que "existen estándares regulatorios claros y transparentes para el suministro de datos de ensayos clínicos, incluidos los datos informados en informes de estudios clínicos que se consideran suficientes para la revisión y aprobación regulatorias".

"El informe del análisis intermedio en el ensayo clínico de fase 3 Sputnik V cumple plenamente con esos estándares. Sobre esta base, Sputnik V ha recibido el registro en 51 países, lo que confirma nuestra total transparencia y cumplimiento de los requisitos reglamentario", sostuvieron.

Además, añadieron que "las inconsistencias numéricas eran simples errores tipográficos que se corrigieron formalmente".

En el texto, los investigadores del Gamaleya destacaron la importancia de señalar "que la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik V ha sido confirmada por investigadores en Argentina, donde comenzó la vacunación con Sputnik V".

Además, el centro Gamaleya anunció hoy que estudiará la efectividad de su vacuna Sputnik V frente a la variante india del coronavirus. "La semana que viene empezaremos a probar la efectividad de Sputnik V ante esa variante", dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik el director de la institución Alexandr Gintsburg.

La Sputnik V tiene una efectividad de 97,6%, según recientes estudios que abarcaron a casi 4 millones de personas que recibieron el inmunizante.

 El compuesto consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días; la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna rusa está aprobada en casi 65 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.



Comentarios