Los Tarcos abre el juego con “Rugby a tu ritmo”

Los Tarcos abre el juego con “Rugby a tu ritmo”

El club del ex aeropuerto iniciará el sábado su programa para personas con discapacidad.

RECUERDO. Los Pumpas en su visita a Los Tarcos, que ahora tendrá su programa.  RECUERDO. Los Pumpas en su visita a Los Tarcos, que ahora tendrá su programa.

La imagen que existe en el inconsciente colectivo del rugby como un deporte brusco y físicamente demandante abarca sólo una pequeña parte, la de la alta competencia, pero se queda corta para englobar otros aspectos de este deporte que también son parte de su esencia, como la de forjar lazos dentro de lo que se conoce como “la familia del club”. En esa actitud receptiva, surgen iniciativas como la que Los Tarcos pondrá en marcha este sábado: “Rugby a tu ritmo”, un programa apto para personas con discapacidad, sin distinción de edad ni de género. La única condición es que asistan acompañados por alguno de los padres o por un tutor.

Se trata de un propuesta similar a la que Cardenales inició en mayo de 2019, por medio de la cual se buscaba generar un espacio propio que le brindara mayor seguridad y confianza a personas con discapacidad que ya practicaran o quisieran practicar rugby. Ese entorno se completa con la presencia de padres o tutores que los acompañan. Entre los colaboradores del programa inclusivo de Cardenales estuvo Gastón Yance, que formará parte del grupo que implementará la misma propuesta en Los Tarcos. Según cuenta, la idea fue surgiendo durante esa colaboración, sobre todo a partir de la visita de Pumpas XV, el seleccionado argentino de Mixed Ability Rugby. “Queríamos lanzarlo en 2020, pero por la pandemia se vio todo demorado. El presidente del club, Marcelo Pasqualini, había participado de ese evento con Pumpas junto a los Old Virgins, y nos dijo que apenas estuvieran dadas las condiciones largáramos el proyecto. Así que aquí estamos, ultimando detalles para empezar este sábado, con materiales de trabajo, aptos médicos y todo lo necesario para que sea todo en un marco de seguridad”, anticipó Yance.

Las actividades comenzarán el sábado a las 10, y se repetirán semanalmente en el mismo día y horario.

Marianela Olea, manager de Los Tarcos, comentó que en el club se han estado preparando para estar a la altura del desafío. “Además de conseguir el material necesario para el trabajo deportivo, nos estuvimos capacitando con profesionales de este tema. Tuvimos el apoyo de Carlos Rivero Sanzo, presidente de la Fuve (Fundación Valores Especiales), que tiene a su cargo la Liga de fútbol inclusiva, y también con la psicóloga Mariana Pérez. Ellos nos ayudaron a ver el aspecto deportivo y emocional para que podamos brindarles a los chicos la contención y las herramientas necesarias para que puedan desarrollar el deporte de la mejor forma”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios