La Justicia Federal investiga en todo el país una estafa millonaria al PAMI

La Justicia Federal investiga en todo el país una estafa millonaria al PAMI

En 2017, se entregaron medicamentos e insumos en farmacias mediante el uso de datos de afilados que habían fallecido.

IMAGEN DE FISCALES.GOV.AR / Foto de Matías Pellón IMAGEN DE FISCALES.GOV.AR / Foto de Matías Pellón
11 Mayo 2021

Una pesquisa de alcance nacional por una estafa millonaria al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) puso bajo la lupa a farmacias de todo el país, según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo, realizó el viernes 36 denuncias en 35 jurisdicciones federales de toda la Argentina por una millonaria estafa con valores que -al momento del relevamiento- alcanzaría un perjuicio al PAMI superior a los $ 5 millones.

El reporte consigna que las maniobras tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en diferentes localidades del país, a través de la dispensa en farmacias de 14.872 unidades de medicamentos e insumos, mediante la utilización de datos correspondientes a 811 afiliados que se encontraban dados de bajas como beneficiarios del PAMI.

Una denuncia formulada por la Gerencia de Asuntos Jurídicos del PAMI detalló que, luego de un relevamiento llevado a cabo por la Subgerencia de Auditoria de Medicamentos, se detectó una aparente anomalía: de los afiliados a la obra social nacional que habían sido dados de baja en razón de su deceso durante el 2017, se encontró que 811 de ellos presentaron consumos con posterioridad a la fecha del fallecimiento.

"La maniobra consistió en realizar o simular dispensas por un total de 14.872 unidades de medicamentos e insumos, utilizando los datos de beneficiarios que estaban dados de baja en el padrón de PAMI por fallecimiento, para obtener un beneficio a costa del Instituto. Fue así que se confirmó un fraude por un total superior $ 5.300.000", indica el informe de Fiscales.gov.ar.

Si bien el mecanismo fue desplegado a lo largo de todo el país, la UFI-PAMI señaló que entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y el conurbano bonaerense se agrupa el 47.74% de esos consumos (7057), llevados a cabo durante el 2017.

Las dispensas ocurrieron en 758 farmacias repartidas en Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Chubut, San Juan, Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Luís, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz.

Temas TucumánPAMI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios