Rescatan una lampalagua que estaba en una vivienda de Leales

Rescatan una lampalagua que estaba en una vivienda de Leales

El animal fue liberado en un área segura de su hábitat natural.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
11 Mayo 2021

Una lampalagua fue rescatada de un domicilio particular, en Leales, por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) en conjunto con la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la policía de Tucumán, luego de haber sido encontrado por los vecinos de la zona y permanecer pocos días en cautiverio.

Una vez realizado el rescate, se realizó la evaluación veterinaria correspondiente y se decidió resguardar al animal hasta la recuperación de su peso, antes de ser liberado en un área segura de su hábitat natural.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA

La lampalagua, ampalagua o boa de las vizcacheras es una serpiente constrictora (no venenosa) que habita en zonas áridas del territorio tucumano. Recibe uno de sus nombres debido que, en épocas desfavorables climáticamente, se oculta en madrigueras de otros animales (por ejemplo, vizcachas). 

Las hembras de esta especie pueden medir hasta 3 metros de longitud, siendo considerablemente más grandes que los machos.

En la Argentina, la especie se encuentra bajo amenaza de extinción, principalmente debido a la caza furtiva para la utilización del cuero y la pérdida de hábitat. 

La agresión, captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora silvestre y fauna silvestre de la provincia.

Es de vital importancia, al identificar este tipo de situaciones, dar aviso para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a [email protected], al whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios