Los limoneros levantaron los cortes en el sur

Los limoneros levantaron los cortes en el sur

Trabajadores Autoconvocados del Citrus y el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre dijeron que obtuvieron una mejora salarial respecto de lo conseguido por Uatre.

RUTA 65. El viernes se vivió un momento de tensión cuando la Policía se presentó en un corte a garantizar el derecho a trabajar a los que querían pasar. RUTA 65. El viernes se vivió un momento de tensión cuando la Policía se presentó en un corte a garantizar el derecho a trabajar a los que querían pasar. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los cosecheros del limón finalizaron el prolongado paro de actividades que mantenían desde hace más de dos semanas con protestas en las rutas del interior.

La medida de fuerza, que mantuvo paralizada la presente campaña, se instrumentó por demandas salariales. Ayer retornaron a trabajar luego de lograr un nuevo reajuste salarial por encima del acuerdo que firmó en paritarias el gremio de Uatre. Sin embargo, advirtieron que retornarán a las protestas si no se les respeta el último incremento acordado.

“No hemos conquistado el aumento que nos merecemos, pero sí logramos otros beneficios que son muy importantes”, expresan en un comunicado los denominados Trabajadores Autoconvocados del Citrus y el Movimiento Nacional de Obreros Rurales “8 de Octubre”.

Se trata de las dos organizaciones que promovieron la paralización de la cosecha del limón y las protestas con distintos cortes en carreteras de la provincia. En una declaración, titulada “Gloriosos 19 días de paro de los cosecheros del limón”, se precisó que el sector logró que en la Tabla Salarial del Citrus “vuelva el ítem del limón, corte tijera seleccionado, color, tipo exportación para las medidas 60 cms, con 11% de aumento y para la medida 62, un 24%”.

Según el dirigente Mario Domínguez, en promedio eso representa que por cada maleta de 20 kgs de limón tipo exportación se pagará $ 54,84 con un límite de 31 maletas por jornadas. “De bolsillo percibiremos $ 43,60. O sea que si tenemos la suerte de trabajar en un mes 20 días podemos llegar a cobrar alrededor de $ 25.000”, explicó.

“Los reajustes están por encima del aumento vergonzoso del 26% que lograron nuestros representantes de Uatre. Nosotros aspiramos a que se nos paguen $ 73 de bolsillo por maleta”, explicó Domínguez. “Hay que tener en cuenta que trabajamos en función de las condiciones climáticas y que, además, en la medida que avanza la cosecha la cantidad y calidad de limones se van reduciendo. De modo que también se nos reduce el número de maletas que logramos”, observó el trabajador. “Día que no trabajamos, día que no ganamos nada”, acotó.

Los Autoconvocados del Citrus adelantaron que van a promover el desplazamiento de los principales dirigentes de Uatre por “traicionar los intereses de los trabajadores”. Además, precisaron que el retorno al trabajo “es un respiro de al menos dos quincenas con el fin de garantizar que nuestras familias tengan para comer”.

Si no se les abona lo establecido en el último acuerdo salarial, advirtieron que volverán al paro. “Hemos demostrado a las patronales que no vamos a seguir aguantando injusticias. Tienen que cumplir con el convenio y con la ley que los obliga a garantizar el jornal”, expresaron.

La decisión de levantar la medida de fuerza surgió el viernes pasado tras una tensa jornada de protesta en la que fueron desplegados en los piquetes casi un centenar de policías. Los uniformados se hicieron presentes con el fin de garantizar el paso de colectivos con cosecheros que habían comenzado a desistir de la manifestación para retornar a trabajar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios