Cano: “no vamos a avalar ninguna ley que le dé facultades extraordinarias al Presidente”

El diputado nacional adelantó cuál es la posición de Juntos por el Cambio sobre el proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias.

EN EL RECINTO. El dipitado nacional José Cano criticó al Gobierno nacional por la falta de coherencia. EN EL RECINTO. El dipitado nacional José Cano criticó al Gobierno nacional por la "falta de coherencia".
10 Mayo 2021

El Gobierno nacional envió hoy al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid, que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población"

El diputado nacional José Cano anticipó que rechazarán esta iniciativa. “Nosotros no vamos a avalar ninguna ley que le dé facultades extraordinarias al Presidente. No vamos a permitir que avasallen derechos constitucionales”, dijo.

En este sentido, el legislador tucumano de Juntos por el Cambio enfatizó que “el Congreso tampoco puede otorgarle al Presidente una ley que posibilite violentar artículos constitucionales”. Y acotó: “el camino es el diálogo, la sensatez y las vacunas”.

Según medios nacionales, el oficialismo tendría el número para aprobar la llamada “ley de pandemia”, pese al rechazo opositor, que sumaría también a los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los miembros de Consenso Federal, que responden a Roberto Lavagna.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el senado permite suspender las clases presenciales en los partidos que se encuentren en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria”.

El proyecto faculta no obstante al Poder Ejecutivo, “previa consulta con el gobernador o la gobernadora de provincia y con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, a morigerar o dejar sin efecto la suspensión establecida” por la propia ley “en virtud de la mejora sostenida en los valores de los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario, aun dentro de los niveles de alarma”.

La opinión de Vilma Ibarra

La secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo este lunes que el proyecto de ley de emergencia Covid que fija restricciones sanitarias para afrontar la pandemia de coronavirus "atiende a las medidas y competencias que tienen cada uno de los gobernadores, los municipios y el Gobierno nacional", al advertir que el Estado está "obligado cuidar, preservar y proteger la vida de los habitantes".

Ibarra explicó, en declaraciones al canal C5N, que la iniciativa propone un "esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos" que establecen la aplicación de medidas de acuerdo a los niveles de riesgo bajo, medio y alto de cada jurisdicción.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios