La muerte de Sergio Clúa golpea a la cultura tucumana

La muerte de Sergio Clúa golpea a la cultura tucumana

El músico, locutor y docente universitario, falleció imprevistamente. Testimonios de colegas.

SIMBIOSIS. Sergio Clúa unió su destino en la interpretación musical al saxo. SIMBIOSIS. Sergio Clúa unió su destino en la interpretación musical al saxo.
11 Mayo 2021

El sorpresivo deceso de Sergio Clúa, conocido en la noche del domingo, dejó a la cultura tucumana sin una de sus voces importantes. En lo artístico descolló como saxofonista (aunque su formación inicial fue el violín), pero su labor fue más allá del escenario, al formar generaciones de locutores desde su tarea universitaria en la Unsta y en la difusión de lo que pasaba en el país desde distintos micrófonos y pantallas como la de CCC y la dirección de Radio Universidad, de la UNT. Por todo ello, la orfandad que deja su partida se sentirá en múltiples espacios.

En lo musical, su presencia se vinculó principalmente con el jazz desde la década del 60, cuando hizo reemplazos en Los Americanos y luego formó Abraxas, para después ser parte de la recordada Jazz Ensamble que dirigía Coco Aguirre. Integró además la Latina Jazz Band, la Swing Jazz Band y la Stars Big Band, entre otras formaciones, aparte de incursionar en otros géneros.

“Fue la referencia de la historia del jazz que pasó en Tucumán; durante los años que compartí su amistad y muchos proyectos juntos relacionados al género y a otros como el tango, lo clásico y el folclore, vi en él una persona inquieta, sumamente creativa, y creador de múltiples formaciones de cuales participé casi en todas. En las numerosas charlas y cafés que compartimos conocí y aprendí de su parte varios aspectos relacionados a los sucesos significativos que tuvieron que ver con la cultura y con los espectáculos locales, y hubo innumerables jornadas y encuentros de tocar juntos, escuchar música, compartir experiencias, y principalmente el placer de estar en la misma sintonía. Ya comienzo a sentir su ausencia”, le dijo Bernardo Efron a LA GACETA.

Clúa nació en 1951 y su voz discurrió por el aire de las radios Nacional, LV7 y Universidad, la que llegó a conducir por más de una década hasta su jubilación, hace un lustro, siempre buscando la conciliación para superar los conflictos. Como periodista también se desempeñó en el diario La Tarde, vespertino de LA GACETA, desde su nacimiento hasta el cierre.

Así lo recuerda para LA GACETA el también locutor Fabio Méndez: “era una gran persona, muy noble, culto, educado, virtuoso y apasionado de la música; fue todo un caballero, con muchas vivencias y anécdotas sobre sus espaldas, las cuales compartía permanentemente. Un tipo positivo que ayudó a mucha gente de distintas maneras. Y sobre todo, respetuoso de las opiniones de todos”.

Otra de sus facetas fue la académica, como docente de la carrera de locución en la Unsta, que ayer lo recordó institucionalmente. En lo personal, lo evocó para el diario Nadia González, coordinadora administrativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de esa casa de altos estudios y cantante de tangos. “Sergio era amigo de bohemios y de frailes. Enseñaba en las aulas, en el escenario, en sus programas de radio, en una charla de café y en su vida misma. Fue una persona muy generosa. Me abrió las puertas de Radio Universidad y, con ellas, me regaló una colección de Cds de tango. Estuvo desde los inicios de la carrera de Locución en la cátedra de música y, cuando me recomendó para quedar en su lugar, también me regaló libros. Seguramente voy a extrañar sumarme a algún encuentro de esos que compartía con Fredy Cristo cerca de CCC -su otra casa- hablar de los medios, de música, de viajes”, dijo. Entre las despedidas en las redes sociales, la de su nuera, Agustina Vita, resume muchas voces: “Voy a extrañar tu música en el almuerzo, voy a extrañar tus silencios, tu presencia que siempre fue sutil, pero firme. Dicen que las grandes personas se van de esta manera, sin avisar, de repente... Por la puerta grande”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios