La producción textil creció un 22% durante el primer trimestre del año

La producción textil creció un 22% durante el primer trimestre del año

Las prendas de vestir, el índice tambiéj se incrementó durante el mismo período, un 18,3%. Los datos fueron difundidos en un informe de la consultora Indicadores Económicos Sectoriales.

INFORME. La producción textil creció un 22% durante el primer trimestre del año. INFORME. La producción textil creció un 22% durante el primer trimestre del año.
10 Mayo 2021

Durante el primer trimestre del año la producción textil registró un incremento de un 22%, respecto de igual período del año pasado. En el rubro prendas de vestir, el índice sectorial también vivió una recuperación durante ese mismo período, de un 18,3%.

Los datos fueron difundidos en un informe de la consultora Indicadores Económicos Sectoriales (IES).

"Luego de la fuerte caída del año pasado, la producción textil mostró una sensible recuperación durante los primeros meses del año en curso, y los niveles ya se ubican por encima de los de la prepandemia”, dijo Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

De acuerdo al informe, difundido hoy, los motivos que impulsaron la producción del segmento textil durante el primer trimestre fueron la protección arancelara por parte del Gobierno, sumada a la escasez de divisas para las importaciones.

Por otra parte, también se ha observado una suba de costos durante los últimos meses, como consecuencia de la suba de los precios del algodón y del aumento de costos logísticos.

En marzo, el crecimiento interanual de los precios de la ropa en general alcanzó el 63,2%, en comparación con igual mes del año pasado.

Por otra parte, desde diciembre, el segmento textil acumuló un incremento de un 11,7%.

El sector es tradicionalmente deficitario en el comercio exterior, ya que necesita de importaciones para cubrir el consumo interno, así como también de insumos para la producción local de indumentaria, mientras que las exportaciones sectoriales no representan un peso significativo, según indica el informe de IES.

Las exportaciones del sector textil e indumentaria totalizaron U$S 72,6 millones durante el primer trimestre del año, y mostraron una fuerte recuperación de un 18,2%, respecto de las de igual periodo del año pasado; principalmente, debido a las ventas externas de fibras de lana y tejidos.

En cuanto a las importaciones del sector textil e indumentaria, estas también registraron un crecimiento de un 5,6% en valores y mostraron una sustancial suba de un 23,8% en cantidades.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios