Crowdfunding inmobiliario: de qué se trata y qué opciones ofrece

Crowdfunding inmobiliario: de qué se trata y qué opciones ofrece

La inversión colaborativa es una tendencia en crecimiento en el mundo. ¿Cómo funciona el sistema?

CROWDFUNDING. La inversión colectiva una de las estrategias utilizadas en el mundo para financiar proyectos inmobiliarios y de diversos rubros. Foto de Archivo. CROWDFUNDING. La inversión colectiva una de las estrategias utilizadas en el mundo para financiar proyectos inmobiliarios y de diversos rubros. Foto de Archivo.
11 Mayo 2021

En un escenario económico complejo y cambiante como el actual, para muchos pequeños ahorristas que buscan ingresar al negocio inmobiliario significa una verdadera travesía. Las inversiones en pozo o compra de terrenos, requieren grandes inversiones.

Ante esta situación en los últimos años tuvo un crecimiento significativo la figura del crowdfunding o financiamiento colectivo. No requiere grandes sumas de dinero y ofrece una buena rentabilidad.

¿De qué se trata?. "Es una posibilidad que ofrece democratizar inversiones de pequeña y mediana magnitud. Ofrece a pequeños ahorristas participar en inversiones y parte de proyectos - diversos - que de forma individual sería imposible", señala Miguel Ángel Nieva, asesor financiero de Pathernon Inversiones.

Explica que lo que hace es dividir las unidades en módulos de inversión. Es decir, cada inversor es propietario de una porción. "Comprar un inmueble de 100.000 dólares de forma individual para el común de la gente se complica, entonces la gente puede invertir en Real Estate y tener una renta atractiva", añade.

El crowdfunding es comparable a un fondo de inversión, pero la diferencia radica en que una persona con U$S1.000 puede ingresar. "Cualquier persona puede participar al no ser inversiones tan altas. Además, uno de los atractivos que ofrece es que permite tener una rentabilidad entre el 10% y 20% anual en dólares", indica Nieva.

Ofrecen una rentabilidad de entre el 10% y 20% anual en dólares. Foto tomada de: crowemprende.com Ofrecen una rentabilidad de entre el 10% y 20% anual en dólares. Foto tomada de: crowemprende.com

Diferencias con la inversión tradicional

El asesor financiero detalla los beneficios que tiene el crowdfunding con respecto al sistema tradicional de inversión y remarca que este tipo de sistemas permite que una economía "dentro del sector de la construcción crezca".

"Este método brinda tres ventajas: en primer lugar permite que el ahorrista minorista pueda invertir, en segundo término da la posibilidad de inversión en moneda dura (dólares) y por último salir de la inversión en cualquier momento (mayor liquidez)", agrega.

La inestabilidad económica de Argentina una desventaja

La figura del crowdfunding es un elemento positivo para la realización de proyectos, muchos países del mundo lo emplean. El economista Eduardo Robinson destaca que este mecanismo requiere "confianza y perspectiva a largo plazo"."En nuestro país la economía vive el corto placismo y por ello es difícil financiarlo".

"Pueden funcionar en economías más estables. La inflación y la inestabilidad macroeconomica atenta contra estos tipos de instrumentos", añade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios