“Los Poderes Judiciales deben aplicar las pulseras electrónicas”

“Los Poderes Judiciales deben aplicar las pulseras electrónicas”

La ministra Gómez Alcorta subrayó que no faltan dispositivos duales y dijo que la Justicia debe otorgarlos a las víctimas de violencia de género.

“Los Poderes Judiciales deben aplicar las pulseras electrónicas”

La aplicación de dispositivos duales (pulseras electrónicas) fueron uno de los temas fuerte de debate el miércoles, cuando Los ministros nacionales Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Sabina Frederic (Seguridad) y Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos) encabezaron el primer Consejo Federal de Prevención y Abordaje Integral de Femicidios y Muertes de Personas Trans.

Soria, cuando tuvo la palabra, destacó que Tucumán fue la provincia que más aplicó las 105 pulseras electrónicas que le habían enviado desde Nación a los diferentes distritos (nuestra provincia puso en funcionamiento 75) para llevar un control de los acusados y prevenir nuevos ataques contra las víctimas.

“Las víctimas lo piden”

“El ministro de Justicia exhortó a los Poderes Judiciales de las provincias a que promuevan esa medida porque tienen disponibilidad de esos dispositivos. Esto es uno de los métodos más seguros que existen hoy en el mundo para proteger a las mujeres en situación de violencia de género”, señaló la ministra Gómez Alcorta en una entrevista que realizó para nuestro diario luego de la primera reunión del Consejo. “Mediante un sistema georeferenciado para situaciones de riesgo y sólo por disposición judicial, se le coloca una pulsera al agresor y a la víctima para que no puedan acercarse a más de los metros que se disponga. En el caso de que se rompa ese perímetro suena una alerta que permite una rápida intervención de la Policía”, agregó.

Al ser consultada sobre un posible faltante de estas herramientas ante las numerosas denuncias que reciben mensualmente las tres fiscalías especializadas en Violencia de Género, la jefa de cartera respondió: “hoy todas las provincias tienen disponible estos recursos. Eso es un dato importante, porque hay provincias que los tienen y que no han aplicado ninguno. Por eso es importante que en este Consejo, además de los ministros de Seguridad, estén los de Justicia y del Ministerio Público Fiscal (MPF), porque depende de ellos la colocación de las pulseras”.

“Otro aspecto que dijo el ministro es que cuando una provincia coloque todas las que tenga, que pida más, porque hay disponibilidad. Sólo tienen que pedirla. A eso lo recalcamos, porque muchísimas mujeres están pidiendo esta medida para su seguridad y evidentemente ahí está existiendo una falla del Estado porque, habiendo disponibilidad, no las otorgan”, concluyó.

“El año pasado en Tucumán hemos tenido 19 femicidios. A 11 de esas víctimas no les podíamos fallar, porque habían acudido anteriormente a las distintas áreas del Estado para pedir ayuda. Tenemos que buscar a llegar a tiempo a todas estas mujeres que sufren a diario estos ataques”, reconoció el ministro de Desarrollo, Gabriel Yedlin, que agregó que el programa Brisa acompañó a 26 huérfanos por este tipo de casos.

El ministro de Seguridad Claudio Maley consideró que aumentar el número de pulseras disponibles y de policías será necesario para poder llegar a todas las víctimas. “Buscamos afianzar vínculos con el MPF y pusimos destacamentos en los barrios La Costanera y Los Vásquez para intentar dar soluciones a este y otros problemas, como los intrafamiliares”, destacó.

Un nuevo Software

“Presentamos el URGE que es el sistema único de denuncias y de registro de los denunciados por violencia de género a nivel nacional. Estamos desarrollando ese software especial. Tucumán, por ejemplo, ya cuenta con su propia base de datos y la idea es que esa información se sume a la del URGE”, señaló la ministra Frederic, en una entrevista con nuestro diario. Se destacó que la provincia viniera llevando su propia base de datos, algo que la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, había explicado durante su argumentación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios