Crimen en Villa 9 de Julio: quiso aclarar el hecho y se complicó - LA GACETA Tucumán

Crimen en Villa 9 de Julio: quiso aclarar el hecho y se complicó

Sus breves dichos no se considerarían una declaración, pero el acusado contaba con otras pruebas en su contra. 90 días de preventiva.

10 May 2021 Por Santiago Re
2

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. La Policía y el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales recogieron testimonios que comprometían al acusado.

En total se le dijo tres veces a David Luis Antonio Rodríguez, el acusado del homicidio de José Luis García ocurrido el sábado a la noche en Villa 9 de Julio, que su defensa le recomendaba no declarar en esta primera audiencia. Según la acusación de la Fiscalía de Homicidios I, Rodríguez persiguió a García hasta interceptarlo en Martín Berho y pasaje sin nombre y, tras amenazarlo de muerte, lo apuñaló con un cuchillo sierrita. La víctima falleció cuando era asistida en un hospital.

Primero fue su propio abogado, Andrés Villafañe, quien explicó en la audiencia que ya habían acordado con su defendido que el profesional se encargaría de hablar en su nombre. La jueza Fanny Siriani, como prevé el nuevo código, le consultó al acusado si entendía lo que el Ministerio Público Fiscal le estaba acusando y si iba a rechazar la posibilidad de declarar como le recomendaba su defensor. Rodríguez, que dijo que nunca aprendió a leer ni escribir, y que además tendría problemas de adicción, respondió que no había entendido y comenzó a relatar su versión del hecho. La magistrada entonces le reiteró al imputado el consejo que le daba su abogado y le pidió que le confirmara para que le tomaran declaración. “Ah, ahora entiendo. Entonces no declaro”, respondió.

Antes de que el acusado se complicara -porque el auxiliar fiscal Fernando Isa le resaltó que con lo poco que empezó a contar el sospechoso se había posicionado en el lugar de los hechos- Villafañe había sostenido la hipótesis de que los testigos no habían acusado con nombre a su defendido y que la aprehensión de Rodríguez podría haber sido un error policial. “Los testigos sólo dijeron cómo iba vestido el autor del hecho y que sería un limpiavidrios de la zona apodado “Hijo de Sopa”. Así surge esta acusación”, planteo.

SOSPECHOSO. David Luis Antonio Rodríguez fue acusado de homicidio.

Isa refutó destacando que los testigos del hecho habían sido muy precisos con las descripciones, que la madre del sospechoso ya sabía que la Policía venía por su hijo y cooperó y que el acusado intentó escapar por una ventana al ver a los uniformados.

La jueza le dio la razón a la fiscalía y ordenó que el acusado quede detenido 90 días hasta tanto la investigación avance con las pericias. “Hay elementos para formalizar los cargos. La Fiscalía fue precisa y circunstancial a la hora de relatar el hecho. Pero además existen elementos y testimonios que vinculan al acusado con este crimen”, analizó antes de dar su veredicto.

Los puntos del caso

El sábado por la tarde, José Luis García fue herido de una puñalada en la esquina de Martín Berho y pasaje sin nombre, en el barrio Matadero de Villa 9 de Julio.

García caminó herida hasta Blas Parera y Justo de la Vega donde una familiar lo llevó al hospital. En el nosocomio no pudieron estabilizarlo y falleció.

Guiados por los testimonios de los vecinos, la Policía ubicó a David Luis Antonio Rodríguez y lo detuvo. El acusado habría intentado escapar al verlos.

Ayer la Justicia ordenó tres meses de prisión preventiva para Rodríguez, quien fue imputado por homicidio simple.

Comentarios