El cine de autor brilla en la pantalla de Mubi

El cine de autor brilla en la pantalla de Mubi

Este mes llegan películas de Agnes Varda, Olivier Assayas, David Cronenberg, Claude Chabrol, Claire Denis, Ken Loach, Christian Petzold y Sergei Loznitsa, entre otros.

ATLANTIS. Película distópica de Valentyn Vasyanovych que presenta un futuro posapocalíptico. ATLANTIS. Película distópica de Valentyn Vasyanovych que presenta un futuro posapocalíptico.
10 Mayo 2021

Solo en Mubi

Atlantis (ya disponible) Premiada en el Festival de Venecia y elegida como candidata oficial de Ucrania al premio Oscar, Atlantis es un drama postapocalíptico que mezcla una historia de amor inesperadamente dulce, con humor ácido.

Letter from Paris (lunes 10)

Filmada en la década de los 70 en 16 mm, este retrato documental de Walerian Borowczyk de su ciudad natal adoptiva es una sinfonía de la ciudad como ninguna otra, un comentario mordaz sobre la soledad de la vida urbana en un mundo capitalista. Estreno exclusivo de esta obra maestra recién restaurada y poco conocida del autor polaco.  

Born in Flames (jueves 13)

Restauración del célebre clásico afrofuturista y feminista de Lizzie Borden. Ambientada en Nueva York en un futuro cercano, es una obra maestra de la década de 1980 que combina el cine de guerrilla y la estética post-punk para generar una falsa rebelión feminista de ciencia ficción.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (miércoles 19)

Con una intimidad e intensidad dignas de Ingmar Bergman, es el último trabajo del cineasta chileno José Luis Torres Leiva. Inspirado en un poema de Cesare Pavese, es un retrato tierno, íntimo y tenue del amor y la enfermedad en una relación lésbica, interpretado por Amparo Noguera (“Una mujer fantástica”).

State funeral (viernes 21)

Moscú, marzo de 1953: En los días posteriores a la muerte de Joseph Stalin, miles de personas inundaron la Plaza Roja para llorar la pérdida de su líder y presenciar su entierro. Realizado con material de archivo bellamente restaurado, es una recreación inmersiva de un momento clave en la historia soviética, la cual hace un señalamiento muy oportuno sobre las tendencias políticas totalitarias y el culto a la personalidad.

Tender (martes 25)

Este brillante largometraje, de la joven cineasta francesa Isabel Pagliai, presagia la llegada de una nueva voz importante en el cine internacional, que ya ha sido comparada con Catherine Breillat, Harmony Korine y Larry Clark. Tender retrata un coming-of-age nada sentimental, con un estilo radicalmente fragmentado.

Destacados

Varba by Agnes (ya disponible)

La última película de la gran directora de la Nueva Ola Francesa, un encantador documental que lleva a un recorrido personal a través de su trabajo, ofreciendo una clase magistral sobre cómo hacer cine. Es un autorretrato que pone un punto final perfecto en su legendaria carrera.

Partida doble: David Cronenberg

Uno de los fundadores del género del “body horror”, es considerado uno de los directores más audaces y desafiantes del cine de habla inglesa. Este mes, Mubi destaca dos de sus mejores trabajos, “Naked Lunch” (ya disponible), acreedora a Mejor Guión en Los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y “Cosmópolis” (domingo 30), nominada a la Palma de Oro de Cannes y protagonizada por Robert Pattinson en uno de sus mejores papeles.

Mujeres independientes: el cine pionero de Marta Mezaros

Mubi continúa celebrando el cine feminista y pionero de la autora Márta Mészáros, restaurado por la Filmoteca Húngara. Esta vez con “The two of them” (ya disponible), “Diary for my loves” (jueves 20) y “Diary for my father and mother” (jueves 27).

Deriva continental: un programa doble de claire denis

Una de las autoras más influyentes en la identidad del cine europeo, Claire Denis, es considerada el pilar sensorial del cine contemporáneo. Los suscriptores de Mubi podrán ver este mes dos películas increíbles de la cineasta: “No Fear, No Die” (sábado 8) y “Chocolat” (sábado 29).

Claude Chabrol: una nueva ola de suspenso

Chabrol se ha mantenido prolífico y popular a lo largo de su carrera que abarcó más de medio siglo. Considerado un artesano del cine, sus películas ofrecen una comprensión de la explicitación y precisión del lenguaje fuera de lo común. Mubi presenta una doble sesión dedicada a uno de sus personajes más increíbles, el delegado francés Jean Lavardin: “Cop au vin” (domingo 9) e “Inspecteur Lavardin” (domingo 23).

Programa doble: Oliver Assayas

El parisino Assayas es un versátil director y guionista capaz de manejar todo, desde películas de época hasta emocionantes neo-noirs y comedias anárquicas. La doble sesión dedicada al cineasta destaca dos de sus películas de autor más aclamadas: “Carlos” (martes 11), protagonizada por Édgar Ramírez y que lleva el sello de la selección oficial de Cannes, y “Demonlover” (lunes 17) protagonizada por Chloë Sevigny y Connie Nielsen.

Fantasmas entre nosotros: las películas de Christian Ptezold

Anticipándose al lanzamiento de la nueva película de Petzold, Mubi presenta una exhaustiva retrospectiva de la obra del autor, uno de los más grandes directores de la actualidad. Un artista cuyas películas están involucradas con la historia del cine y la historia de Alemania: “Jerichow, Süden” (martes 18) y “The State I Am In” (martes 25)

Ken Loach: programa doble

Activista social durante la mayor parte de su carrera, Ken Loach busca adoptar un enfoque no comprometido con la pobreza en Gran Bretaña, las patologías sociales y familiares y la destrucción de las políticas públicas de bienestar. “El viento que acaricia el prado” (sábado 22), sobre la guerrilla independentista irlandesa, ganadora de la Palma de Oro protagonizada por Cillian Murphy, y “En un mundo libre” (sábado 22), que recibió una Osella de Oro a mejor guión en el Festival de Venecia 2007.

Los documentales de archivo de Sergei Loznitsa

Para celebrar el lanzamiento de su último logro de no ficción, “State Funeral”,  Mubi presenta una retrospectiva de las evocaciones profundas e inmersivas de Sergei Loznitsa de la vida bajo el régimen soviético, con imágenes de archivo. Cada uno describe un momento crucial en la historia soviética: los juicios de la era de Stalin en “The Trial” (lunes 24), el fallido golpe de 1991 contra Gorbachov y Yeltsin en “The Event” (viernes 21), y el asedio de Stalingrado en “Blockade” (viernes 21).

Temas Nueva York
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios