Cómo identificar la enfermedad celíaca

Cómo identificar la enfermedad celíaca

Reconocer los síntomas y detectar temprano esta afección es fundamental, según indicó una experta.

Cómo identificar la enfermedad celíaca
10 Mayo 2021

A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, la directora médica nacional de la obra social Ospedyc, Valeria El Haj, destacó la importancia de un tratamiento temprano y las advertencias a tener en cuenta.

“Esta patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal”, explicó la médica.

“Por otro lado, también se pueden presentar síntomas atípicos como vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento”, agregó.

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como trigo, avena, centeno y cebada.

En el país se calcula, según el Ministerio de Salud de la Nación, que una de cada 100 personas son celíacas.

Diagnóstico

En este sentido, es importante que las personas presten atención a los posibles síntomas y, de presentarse, hay que realizar un análisis de sangre que permita identificar los anticuerpos y determinar el diagnóstico a través de una biopsia del intestino.

Tratamiento

“Una vez confirmado el diagnóstico es indispensable realizar una dieta libre de gluten para mejorar los síntomas. Esto significa evitar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no sólo está presente en panes, masas, galletas y pastas, sino también en muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal”, indicó la especialista.

Además, se debe tener en cuenta que los alimentos no deben ser contaminados con algún otro que contenga gluten, por lo que es fundamental evitar la reutilización de utensilios a la hora de cocinar cada comida.

“Aquellos pacientes que sufren de malnutrición pueden requerir suplementos dietarios para acompañar las comidas. Existe un pequeño porcentaje de personas que no mejora con la dieta libre de gluten (refractarios), en esos casos es necesario realizar un tratamiento médico acorde al caso”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios