Chernobyl: a 35 años del accidente, vuelve el temor por las reacciones nucleares

Chernobyl: a 35 años del accidente, vuelve el temor por las reacciones nucleares

Investigadores están preocupados por nuevas fisiones.

CHERNOBYL. Se cumplen 35 años del peor accidente nuclear de la historia. CHERNOBYL. Se cumplen 35 años del peor accidente nuclear de la historia.
09 Mayo 2021

A 35 años de la explosión de la planta de energía nuclear de Chernobyl (Ucrania) científicos aseguraron en el lugar todavía ocurren fisiones nucleares que arden en masas de combustible de uranio en lo profundo de la sala del reactor.

Los sensores están rastreando un número creciente de neutrones, una señal clara de que está ocurriendo el proceso de fisión, que fluye desde una habitación inaccesible, aseguró Anatolii Doroshenko del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (Ispnpp) de Kiev.

De esta forma, los recuentos de neutrones están aumentando lentamente, por lo que los científicos tienen sólo algunos años para descubrir cómo sofocar la amenaza, antes de que sea demasiado tarde.

“Hay muchas incertidumbres. Pero no podemos descartar la posibilidad de un accidente”, afirmó Maxim Saveliev de Ispnpp sobre cómo parar estas reacciones de fisión.

Este reconocido científico ucraniano trabaja en el tema con bastante celebridad y sus descubrimientos podrían ser de gran ayuda para Japón, que está lidiando con las secuelas de su propio desastre nuclear hace 10 años en Fukushima. “Es una magnitud de peligro similar”, señaló el científico Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield. Lo que ocurre dentro del reactor “es como las brasas en un pozo de barbacoa”, afirmó.

El agua continúa retrocediendo, el temor es que “la reacción de fisión se acelere exponencialmente”, lo que lleva a “una liberación incontrolada de energía nuclear”.

Cómo frenar la actividad del reactor

La idea que tienen los especialistas es desarrollar un robot que pueda resistir la intensa radiación durante el tiempo suficiente para perforar agujeros en los FCM e insertar cilindros de boro, que funcionarían como barras de control y absorberían neutrones. Mientras tanto, Ispnpp tiene la intención de intensificar el monitoreo de otras dos áreas donde los FCM tienen el potencial de volverse críticos.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios