¿Cómo captar a las nuevas generaciones?

¿Cómo captar a las nuevas generaciones?

Qué demandan de las empresas.

¿Cómo captar a las nuevas generaciones?
09 Mayo 2021

Hacer carrera en una empresa es cosa del pasado. Las nuevas generaciones, tecnológicas y autodidactas, son más reacias a permanecer en las organizaciones por lapsos prolongados y aquí es donde reside el desafío para los especialistas en talentos”, indica Gonzalo Soaje Pinto, CFO y socio de Fichap, una plataforma de gestión virtual de equipos de trabajo. Entre los nacidos después de 1994 (Gen Z), hay notorias diferencias con los Millennials. Al ser nativos digitales tienen una mayor capacidad de atención multipantalla, se identifican más fácilmente con la comunicación visual que con la textual, viven entre  micronarrativas y les resulta sencilla la creación de contenido audiovisual y digital. Por otro lado, están muy acostumbrados a aprender a través de pantallas y en la modalidad de tutoriales. La Gen Z o Centennial son jóvenes con conciencia social pero, paradójicamente, también realzan el valor de la individualidad y esquivan etiquetas sociales. Además, se los asocia con cierta apatía que resulta en problemas para pasar de la idea a la acción. Al mismo tiempo, los Millennials, nacidos entre los 80 y los 90, han crecido con el boom tecnológico y a su vez han llegado a convivir con lo analógico, por lo que tienen buen manejo de ambas circunstancias. Hoy esta generación también dará paso a sus hijos, que serán parte de la generación Alfa, sucesora de los Centennials.

Si bien todo lo que podamos decir de ahora en más puede cambiar, esta camada de niños nacidos entre 2010 y la actualidad está creciendo en un escenario vertiginoso, de inmediatez, y con mayores brechas sociales y económicas. Entonces, ¿cómo atraer al talento para esos jóvenes que no consideran la estabilidad en el empleo como una prioridad? Estas son las sugerencias de Fichap:

• Pragmatismo y franqueza. Según un estudio de McKinsey y Box1824 el comportamiento de los más jóvenes está marcado por un valor principal: la búsqueda de la verdad. Esto se traduce en una actitud franca y práctica y hace que prefieran trabajar con líderes pragmáticos que sienten objetivos concretos y propongan una comunicación llana.

• Propósito. Prefieren trabajar en organizaciones que embanderen un propósito social y medioambiental, aparte del objetivo económico. Buscan este tipo de organizaciones y ponderan que el accionar de las empresas esté alineado con su propósito.

• Flexibilidad. Es importante poder ofrecer beneficios que permitan que se sientan cómodos y les brinde ciertas libertades. Incorporar días de home office o políticas de horario flexible puede ser una de las claves.

• Innovación y Creatividad: Los más jóvenes tienden a valorar la innovación y creatividad; ofrecer proyectos donde los empleados puedan desarrollar sus capacidades y explorar nuevas habilidades puede ser positivo no solo para el empleado sino para la empresa.  

• Valorar los logros. Esta es una estrategia que puede tener buenos resultados, para los jóvenes sentirse apreciados por lo que pueden aportar es más importante que para generaciones anteriores.

• Ambientes amigables. Es importante organizar actividades que busquen mejorar la cohesión del equipo, no solo a nivel laboral, sino también prestando atención a las relaciones interpersonales de los empleados.

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