Las mujeres poderosas copan la pantalla en el aluvión de nuevas series

Las mujeres poderosas copan la pantalla en el aluvión de nuevas series

No fue casualidad que Chloé Zhao y Emerald Fennell hayan ganado Oscars que, por regla general, iban a manos de los hombres. Muchos de los títulos que están estrenando las plataformas reflejan este cambio de época.

“MARE OF EASTTOWN”. Kate Winslet brilla en la piel de una policía de pueblo acostumbrada a los cimbronazos. “MARE OF EASTTOWN”. Kate Winslet brilla en la piel de una policía de pueblo acostumbrada a los cimbronazos.

Hubo un tiempo en el que Kwai Chang Caine vagabundeada repartiendo lecciones de filosofía -aquellos inolvidables flashbacks en los que su maestro lo llamaba “pequeño saltamontes”- y alguna que otra patada. Porque, para ser sinceros, había menos artes marciales en “Kung Fu” de las que creemos recordar. Pues bien, a la nueva “Kung Fu” le sobran adrenalina, coreografías orientales y armas de puño. Y lo que más es resonante en este reebot de la serie: ya no hay un Caine como el que encarnaba David Carradine. A la “Kung Fu” del siglo XXI la protagoniza una mujer.

Los Oscar conquistados por Chloé Zhao (mejor dirección, por “Nomadland”) y Emerald Fennell (mejor guión original, por “Hermosa venganza”) subrayan el clima de época, replicado en el aluvión de series que no sólo cuentan con mujeres en los roles protagónicos; también ensayan miradas de género, abordan temáticas de interés para el universo femenino y suman más directoras, productoras y guionistas a los equipos de trabajo.

“KUNG FU”. Olivia Liang protagoniza la nueva versión. “KUNG FU”. Olivia Liang protagoniza la nueva versión.

De lo mejor que puede verse en este momento es la miniserie “Mare of Easttown”, policial de HBO en el que Kate Winslet lucha en diversos frentes: el familiar, el de un pasado plagado de malas decisiones, el sentimental y, de paso, el profesional, ya que debe resolver el brutal crimen de una joven madre. La Mare Sheehan que compone Winslet es un personaje complejo, la contracara de las detectives planas y superficiales que suele ofrecer el género. Hay un enigma y un juego de sospechosos, como marcan las reglas del policial, pero por encima está la historia de Mare, a la que Winslet le saca el jugo con un trabajo digno del Emmy. Hay tantas capas en la Mare Sheehan de Winslet como figuras en el elenco de este crime drama creado por Brad Ingelsby.

También de HBO es “The Nevers”, una incursión por el fantástico que lleva el sello de Joss Whedon y con altísimos niveles de producción construye una historia alternativa en el Londres de fines del siglo XIX. Las mujeres que han sido “tocadas” durante una lluvia mágica desarrollan distintos superpoderes, y deben unirse frente a una sociedad que las rechaza, justamente, por distintas, por salirse del molde. A esta alegoría sobre la diversidad le sobran emociones, de la mano del equipo encabezado por Amalia True (Laura Donnelly) y Penance Adair (Ann Skelly).

Las mujeres poderosas copan la pantalla en el aluvión de nuevas series

“Tell me your secrets” es un juego del gato y el ratón que libran Emma Hall (Lily Rabe) y Mary Barlow (Amy Brenneman). La primera temporada, disponible en Amazon Prime, deja con ganas de más. En este caso, el suspenso se sostiene por la búsqueda frenética en la que están empeñadas estas mujeres que viven al límite y necesitan encontrarse con la verdad. El episodio final es electrizante.

Y hablando de mujeres enfrentadas, hay que prestarle atención a “Them”, también de Amazon Prime. Una familia negra se muda a un suburbio californiano poblado por blancos y la tensión se instala desde el primer episodio. La escalada de violencia se combina con el terror, un cóctel en el que el racismo es el ingrediente más notorio, pero no el único. Betty Wendell (Alison Pill) es la vecina que hará lo posible por destruir a Lucky Emory (Deborah Ayorinde) y a los suyos. Detrás del proyecto asoma Lena Waithe, una de las figuras más interesantes de la TV contemporánea.

“El silencio de los inocentes” se convirtió en una franquicia que va más allá de las secuelas. La primera serie de TV basada en la historia, “Hannibal”, fue un exitazo. El nuevo spin-off, “Clarice”, toma el personaje de Clarice Sterling para contar qué fue de su vida después de los hechos narrados en las películas. Rebecca Breeds aceptó calzar los zapatos que lucieron Jodie Foster y Julianne Moore en la pantalla grande y lo hace a su manera, sin imitaciones, en esta serie estrenada por la cadena CBS.

Son mujeres fuertes que están copando las grillas desde los géneros más disímiles y es una noticia auspiciosa. Tanto desde el absurdo que propone en HBO “Made for love”, con una notable actuación de Cristin Milioti, a las heroínas del arrowverse, a partir de “Batwoman” (que ahora es negra, encarnada por Javicia Leslie), pasando por la última temporada de “Supergirl” (Melissa Benoist) y la imperdible “Legends of Tomorrow”, capitaneada por Caity Lotz.

“CLARICE”. Rebecca Breeds, sucesora de Jodie Foster. “CLARICE”. Rebecca Breeds, sucesora de Jodie Foster.

Si todo esto no resulta sufiente, la invitación para esta noche pasa por ver el nuevo capítulo de “El cuento de la criada”, que estrena Paramount+, y seguir atentamente la historia de Janine (Madeline Brewer).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios