Las múltiples facetas de Sabato

Las múltiples facetas de Sabato

Un autor que fue la suma de sus personajes. Por Alba Omil para LA GACETA.

09 Mayo 2021

La obra está dividida en seis partes y enriquecida con una serie de fotografías, muchas de ellas hasta ahora desconocidas. A todo este material hay que agregarle una detallada cronología, desde el nacimiento hasta la muerte del escritor, donde se registra la marcha de una vida, dentro de un estricto y preciso contexto situacional; y una serie de cartas – en amplio abanico- de destacadas personalidades, dirigidas al autor.

Es conmovedor el capítulo que abre este libro -“La despedida”- donde se refleja con hondura, la forma en que Ernesto va alejándose de la vida. Paulatinamente. Y en silencio. Esos silencios cargados de significación que se reiteran en sus personajes y que van más allá de la palabra escrita. Porque Ernesto Sabato es, en gran medida, cada uno de sus personajes: profundos, sensibles, contradictorios, obsesivos, fuertemente simbólicos.

Todo ser humano tiene múltiples facetas, particularmente un escritor. Por ello no puede escéptico Quique; sea Fernando Vidal Olmos y a la vez sea Martín, ese chico necesitado de ternura y capaz, a la vez, de brindarla en grado sumo. Siendo Fernando no puede dejar de ser Alejandra. Es también, y sin duda, Humberto J. D’arcángelo y, desde luego, es Bruno: su generosidad, su ternura, su búsqueda de absoluto ¿Y para qué seguir? Es “otro y el mismo”.

Y sí. Así era él. Y debemos agradecerle a Julia Constenla que rescatara la vida de este personaje inolvidable, suma de muchos otros personajes que, desde sus novelas, revuelan por la memoria de millares de lectores.

BIOGRAFÍA SABATO, EL HOMBRE

JULIA CONSTENLA (Sudamericana - Buenos Aires)

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios