El censo del infierno

El censo del infierno

Por Carmen Perilli.

09 Mayo 2021

Sabato se piensa como el escritor nacional, aunque dialoga constantemente con la tradición europea y su realismo se vincula con Roberto Arlt. El lector que se identificaba con su obra, hoy puede sentirse abrumado por el fárrago de palabras e ideas, el tremendismo maniqueo y las alegorías acartonadas. Sobre héroes y tumbas (1961) es una novela urbana, entre dos viajes: al Norte y al Pasado, con Lavalle; y al sur y al futuro, con Martín, en busca de una utopía que se derrumba en Abaddón, el exterminador (1974).

Su escritura abjura del pudor borgeano e insiste en relatos abigarrados de adjetivación “furiosa”. El exceso no ahoga la representación vívida del clima de ideas de una época…

Sabato, hombre polémico, ha participado en numerosos debates y su trayectoria está marcada por contradicciones. En 1976, después de una entrevista con Videla prodigó elogios al dictador, denunció la campaña anti-argentina y sostuvo que los grandes escritores estaban dentro del país. De modo paradojal presidió la Conadep y escribió el prólogo del Nunca más. En este caso, le tocó realizar el primer inventario del genocidio. Casi proféticamente, en El escritor y sus fantasmas (1971), había aseverado: “La literatura no puede pretender la verdad total sin ese censo del infierno. La verdad vendrá después.”

© LA GACETA

Carmen Perilli – Especialista en Literatura hispanoamericana. 

Este texto fue publicado originalmente en 2011.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios