En el remate televisado, no quedó vaca por vender

En el remate televisado, no quedó vaca por vender

Se comercializaron las 6.200 cabezas de 82 lotes, según la Sociedad Rural.

En el remate televisado, no quedó vaca por vender

Dos horas y 40 minutos demandó ayer el remate y venta de 6.200 cabezas de ganado, en el encuentro virtual, transmitido por Canal Rural, y organizado por la Sociedad Rural de Tucumán y el consignatario Esteban Abelenda (Reconquista, Santa Fe). Se trata de una comercialización que no tiene precedentes en esta parte del país, no sólo por la cantidad de vacunos puestos a la venta, sino también por la respuesta de la demanda. La transmisión en directo, realizada ayer desde el Galpón del Azúcar del predio ruralista de Cebil Redondo, arrancó a las 14 y se ofertaron 82 lotes que fueron adquiridos en un 100%, señaló a LAGACETA.COM el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga.

La hacienda, que fue exhibida a través de videos en campo, provino desde distintas regiones del país y fue ofrecida por el martillero público Manuel Lanusse. Del total de 6.200 cabezas, unas 2.500 correspondían a animales criados en territorio tucumano o de productores provinciales que tienen campos en Salta y en Santiago del Estero. Murga detalló que se vendieron terneros (que luego son engordados en feed lot o corrales de engorde de ganado para su posterior venta para consumo), de invernada (animales que se recrían para frigoríficos) y vaquillonas, la esencia de la ganadería porque se trata de vientres para reproducción.

Según pudo establecerse, el kilo de ternero se vendió a entre $ 225 y $ 237, dependiendo de la calidad, mientras que una vaquillona tuvo un costo promedio de $ 78.000, de acuerdo con la estimación de los organizadores. "Este desafío que emprendimos puso de relieve el sentido federal de lo que significa un remate de esta naturaleza, en el que, virtualmente, se pone al servicio del productor las ofertas que hacen los potenciales compradores desde sus casas, un proceso de comercialización que, en sus características tradicionales puede demandar dos o tres días de recorrido hasta que se adquieren las cabezas", indicó el titular ruralista. Tras la venta, tanto la entidad como el consignatario se encargan de la logística para trasladar los animales hacia la zona de producción del comprador.

Murga señaló que un encuentro de esta naturaleza puede demandar entre 60 y 90 días, desde que se llega a un acuerdo para ofrecer el ganado, pasando por el stockeo hasta llegar al día del remate. La Sociedad Rural tiene previsto organizar dos remates más de estas características. El próximo sería a fines de agosto.

Otra de las cuestiones que surgió en este proceso de remate fue la carga impositiva que existe en Tucumán, que es más elevada, por ejemplo, que la de provincias vecinas, donde la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos no llega ni al 1,5%, casi tres veces más que en Tucumán, se explicó. "Negocios de esta naturaleza no dejan de ser atractivos para que la provincia pueda recaudar más, pero hay que promoverlos para que se sucedan en el tiempo", expresó el dirigente. La Sociedad Rural tiene previsto mantener una ronda de conversaciones con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, con el fin de analizar todo el potencial que los remates tienen para la mejora de la economía local.

Comentarios