La pandemia se llevó al periodista del “ciclón”

La pandemia se llevó al periodista del “ciclón”

08 Mayo 2021

El jueves, cuando cumplió 53 años, fue el último día del periodista Pablo Calvo. Trabajaba en Viva, la revista dominical del diario Clarín, y su partida -se lo llevó el coronavirus- fue cronicada en los más diversos medios de difusión con evocatorias cargadas de reconocimientos y, por ello mismo, también de angustias.

Cuatro libros escribió Calvo durante su carrera y el segundo de ellos se encuentra íntimamente vinculado con Tucumán, en los años de la última dictadura militar: Los mendigos y el tirano. En ese trabajo investiga lo ocurrido en el invierno de 1977, ante la visita de Jorge Rafael Videla a la provincia, cuando un grupo de mendigos son recogidos en un camión militar y abandonados en una zona descampada de Buenos Aires. El libros es una crónica de ese “episodio” y de sus derivaciones, que incluyen el juicio que el ex gobernador Antonio Domingo Bussi le inició el escritor y periodista Tomás Eloy Martínez.

Antes de esa obra, Calvo escribió nada menos que La muerte de Favaloro. Sus últimos dos libros, en cambio, estuvieron dedicados a la mayor de sus pasiones: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El penúltimo, Dios es cuervo, remite directamente al hecho de que Jorge Bergoglio es un reconocido seguidor de “El Ciclón”. Antes de que fuera ungido como el papa Francisco. Y después también. De hecho, Calvo consiguió entrevistar al Sumo Pontífice y el reportaje se encuentra en esa obra.

El último de sus volúmenes, Los tesoros del Gasómetro, es la historia del regreso de San Lorenzo a su estadio de la avenida La Plata, donde fue levantado en 1916 gracias a una colecta popular, y de donde fueron desalojados por la última dictadura en 1979. Pero además de esa gesta que atravesó generaciones, cuenta la historia de los hinchas que de esa “tierra prometida” se llevaron desde tablones hasta plateas para convervarlos como reliquias.

En su carrera como periodista, que comenzó en la ya desaparecida agencia de noticias DyN y siguió en el grupo Clarín, ganó numerosos premios de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Y fue finalista del premio de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios