Actividad citrícola: tras un día tenso, los cosecheros volverían al trabajo - LA GACETA Tucumán

Actividad citrícola: tras un día tenso, los cosecheros volverían al trabajo

Hubo tensión con la Policía en los piquetes durante la séptima jornada de huelga en reclamo de mejoras salariales.

08 May 2021
3

ASAMBLEA. Los trabajadores rurales deliberaron en el acceso a una finca de limones. Hoy volverían a sus tareas.

Los trabajadores del limón retornarían hoy a trabajar luego de la tensa jornada de protesta que protagonizaron ayer en rutas del sur tucumano.

En los piquetes que se instalaron por séptimo día consecutivo en demanda de mejoras salariales se produjeron algunos incidentes con la Policía, cuando los manifestantes intentaron impedir el paso de colectivos con cosecheros que, luego de levantar el paro, retornaban a las fincas cítricas a trabajar.

En la localidad de El Molino, al oeste de Concepción, policías antimotines abrieron camino a los transportes manteniendo fuertes roces con los manifestantes. Los incidentes finalmente no pasaron a mayores, luego de que los colectivos, ante la amenaza de ser apedreados, desistieron de avanzar.

“Como sucedió hoy y si continúan las protestas, seguiremos garantizando el derecho a trabajar de quienes deciden regresar a las fincas”, insistió el jefe de la Regional Sur de la policía, comisario mayor Raúl Cornejo.

Los cosecheros practicaron cortes en el tránsito, en la traza vieja de la ruta 38 y también en la nueva traza, a la altura de Villa Belgrano, de Arcadia, de Río Seco, de Monteros y de Famaillá. En la ruta nacional 65 el piquete se instaló a la altura de El Molino, en el acceso a una finca de limón.

“No salimos a chocar ni pelear con nadie, sino a reclamar por nuestro derecho a tener un salario digno. En estos momentos percibimos $ 54 pesos por una maleta (20 kilos). El máximo por jornada es de 31 maletas. Es decir que si con suerte llegamos a trabajar 20 días al mes percibiríamos un sueldo de $ 25.000” expresó Mario Dominguez, vocero de los trabajadores.

“Nosotros aspiramos a cobrar $ 73 por maleta. Sería un pago más justo. Pero bueno, desde el sector empresario no hay reconocimiento de nuestro esfuerzo ni de nuestra contribución a sus buenas cosechas”, recriminó.

Dominguez reconoció el desgaste que acusa el prolongado paro de actividades y anticipó que, sin renunciar al reclamo de un salario digno, volverían a trabajar a las fincas a partir de hoy. “Todos queremos retornar al laburo porque necesitamos de ingresos para parar la olla y alimentar nuestros hijos. Seguramente lo vamos a hacer, pero con la decisión de comenzar la próxima campaña con un acuerdo salarial que no nos siga sumergiendo en la indigencia”, anticipó.

Cuestionó que la actual dirigencia de la Unión Argentina ded Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) solo “venga acordando salarios deprimidos. Además, tiene abandonada la asistencia de salud de todos los cosecheros afiliados a Osprera”, que es la obra social del sindicato.

“No tenemos ningún servicio de atención esencial y la única opción para nosotros es el hospital público”, denunció.

Los cosecheros mantenían hasta anoche deliberaciones a fin de resolver por consenso el fin de la protesta y el retorno al trabajo.

Comentarios