Hubo una leve baja en internaciones críticas - LA GACETA Tucumán

Hubo una leve baja en internaciones críticas

La curva de contagios sigue siendo muy alta, aunque parece haberse amesetado. Aconsejan no relajarse con las medidas de prevención.

08 May 2021 Por Juan Manuel Montero
1

ABARROTADAS. Alrededor del mundo las salas de Terapia Intensiva están llenas de pacientes cursando neumonías a raíz del coronavirus.

Son datos que pueden llevar algo de esperanza. A pesar de que los especialistas advierten que lo peor aún no pasó, el hecho de que la curva de contagios pareciera haberse amesetado, aunque siga siendo muy alta, no deja de ser una buena noticia. Y a esa se sumó otra ayer: por tercer día consecutivo bajó el número de pacientes en terapia intensiva. Un poco de alivio para quienes están trabajando en esas salas donde se pelea minuto a minuto contra la muerte.

Después del récord que se registró el lunes, con 5.426 pacientes con complicaciones producto de haber contraído covid, ayer había 5.299 personas en UTIs en todo el país por cuadros complejos de coronavirus.

Esta caída en los internados en UTIs implica que en los últimos tres días hubo más personas que se recuperaron de sus complicaciones médicas que las que vieron un agravamiento en su estado de salud.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, al hacer una evaluación de la situación sanitaria dijo: “aún no pasamos la segunda ola. Para Tucumán tener 600 a 700 casos por día es mucho, tengamos en cuenta que el 5 % de estos pacientes se internan y tenemos una gran cantidad de pacientes internados que necesitan muchos días en terapia intensiva”. Además, pidió a la población que no circule si no tienen necesidad, si no es esencial hacerlo y que respeten todas las recomendaciones. “Pedimos a la sociedad que nos ayude y acompañe. El sistema de salud esta fortalecido, tenemos más del 83 por ciento de las vacunas colocadas pero sabemos que no es suficiente para poder transitar de la mejor manera esta pandemia. Tenemos que tratar de sostener todas las medidas para que los contagios bajen”, destacó la funcionaria.

“No da tranquilidad”

Ayer, en una entrevista con LA GACETA Central, el director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras advirtió que en Tucumán la ocupación de camas críticas ha descendido un 4% en los últimos días y se ha ubicado en el orden del 67% dentro del sistema de salud provincial, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus. “Esta semana hemos visto en las internaciones el impacto de ese descenso respecto del pico de 800 casos diarios, hace dos o tres semanas. Pero el fin de semana significa mayor internación y marca un piso de ocupación”, explicó. Además remarcó que el descenso y el actual nivel de internación “no dan tranquilidad”, teniendo en cuenta el nivel de contagio y las cepas de la covid-19. “Los números si bien están estables se mantienen muy altos”, dijo el funcionario.

Las estadísticas

Según informes nacionales, esta baja en el porcentaje de personas internadas en terapia intensiva por complicaciones por el coronavirus va de la mano con la caída en el promedio de nuevos casos diarios, que está en baja desde el pico del 24 de abril, cuando el promedio de los siete días anteriores era de 24.018, mientras que ahora es de 20.091. La caída en el promedio diario de nuevos contagios es clave para que se mantenga una baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, ya que solo 2 de cada 100 pacientes que cursan la enfermedad requieren una internación en UTIs.

Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ese descenso “es una tendencia que es una buena noticia, porque si seguíamos aumentado con esta velocidad, la situación iba a ser muy, muy compleja. Pero necesitamos trabajar para que los casos desciendan más rápido, porque el sistema de salud sigue en tensión”.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios