La Unión Europea se divide por la liberación de las patentes

La Unión Europea se divide por la liberación de las patentes

La discusión podría llevar años y no abordaría la cuestión de cómo acelerar la fabricación.

La Unión Europea se divide por la liberación de las patentes
08 Mayo 2021

BRUSELAS, Bélgica.- Los líderes de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre si seguir la propuesta de Estados Unidos, en el apoyo a liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19, ya que muchos sostienen que esto llevaría al menos dos años y no abordaría la cuestión inmediata de fabricar más vacunas para acabar con la pandemia.

Los líderes del bloque de 27 países empezaron a debatir la idea de la liberación de patentes en una cumbre de dos días que se inició ayer, en la ciudad portuguesa de Oporto, pero es poco probable que salgan de allí con una posición unida firme, más allá de una disposición general a debatir la cuestión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo el miércoles, al respaldar la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, con lo que mostró que respondía a la presión de un grupo de legisladores demócratas de su país y a la iniciativa que encabezan la India y Sudáfrica, y que consiguió el apoyo de más de 100 países y numerosas organizaciones, como la Cruz Roja Internacional, Amnesty International y Médicos Sin Fronteres. La propuesta, como era de esperar, recibió el rechazo enfático de las farmacéuticas.

Algunos países miembros de la UE sostienen que el proceso de liberación, que se llevaría a cabo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), podría durar al menos dos años, lo que lo convertiría en un mecanismo irrelevante para controlar rápidamente la pandemia.

Varios expertos también señalan que el acuerdo para renunciar a los derechos de patente podría variar en cuanto a la duración o en función del método utilizado por la vacuna para producir la inmunidad, siendo menos probable que la última y más avanzada tecnología de ARNm se haga gratuita para todos.

Es probable que los líderes de la UE escuchen el consejo de la Comisión Europea de que la liberación no ayudaría a impulsar la producción de vacunas, especialmente en los países más pobres, ya que requieren tecnologías e instalaciones avanzadas, dijeron los miembros del bloque.

"Necesitamos un enfoque coordinado de la UE. No estamos convencidos de que la liberación de patentes ayude efectivamente a hacer llegar más dosis de vacunas a la población, ya que el principal cuello de botella por ahora está en la capacidad de producción", sostuvo un miembro de un país de la UE.

"Hay que aumentar la producción. Las patentes no son actualmente el principal obstáculo. Sin embargo, estamos abiertos a discutir todas las soluciones posibles", añadió.

Alemania, cuya empresa BionTech es propietaria de una patente sobre una vacuna desarrollada conjuntamente con la estadounidense Pfizer utilizando la última tecnología de ARNm, se opone a la renuncia a los derechos de patente, mientras que Italia la apoya, dijeron miembros de la UE.

Los miembros de la UE creen que la mejor manera de acabar rápidamente con la pandemia, evitando la aparición de nuevas variantes del coronavirus, es impulsar la producción de vacunas y venderlas o donarlas a países de todo el mundo.

"Estamos abiertos a discutir la idea, las opciones relativas a las patentes, para ver cómo esto podría ayudarnos a lograr el objetivo de acelerar la producción y las entregas en todo el mundo", dijo una portavoz de la Comisión Europea en una sesión informativa periódica.

La UE, que está entre los mayores productores de vacunas del mundo, es también el principal exportador de vacunas, con 200 millones de dosis ya enviadas fuera del bloque, a diferencia de Estados Unidos o Reino Unido, que no exportan las vacunas que fabrican. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios