La Unión Europea se divide por la liberación de las patentes - LA GACETA Tucumán

La Unión Europea se divide por la liberación de las patentes

La discusión podría llevar años y no abordaría la cuestión de cómo acelerar la fabricación.

08 May 2021
1

BRUSELAS, Bélgica.- Los líderes de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre si seguir la propuesta de Estados Unidos, en el apoyo a liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19, ya que muchos sostienen que esto llevaría al menos dos años y no abordaría la cuestión inmediata de fabricar más vacunas para acabar con la pandemia.

Los líderes del bloque de 27 países empezaron a debatir la idea de la liberación de patentes en una cumbre de dos días que se inició ayer, en la ciudad portuguesa de Oporto, pero es poco probable que salgan de allí con una posición unida firme, más allá de una disposición general a debatir la cuestión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo el miércoles, al respaldar la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, con lo que mostró que respondía a la presión de un grupo de legisladores demócratas de su país y a la iniciativa que encabezan la India y Sudáfrica, y que consiguió el apoyo de más de 100 países y numerosas organizaciones, como la Cruz Roja Internacional, Amnesty International y Médicos Sin Fronteres. La propuesta, como era de esperar, recibió el rechazo enfático de las farmacéuticas.

Algunos países miembros de la UE sostienen que el proceso de liberación, que se llevaría a cabo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), podría durar al menos dos años, lo que lo convertiría en un mecanismo irrelevante para controlar rápidamente la pandemia.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios