Las consultoras vaticinan más inflación y menos crecimiento económico

Las consultoras vaticinan más inflación y menos crecimiento económico

Los datos que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

La volatilidad de la economía argentina se percibe hasta en las proyecciones de las principales consultoras y de los analistas privados. La  expectativas de inflación son crecientes, mientras que la expansión de la actividad económica tiende a decrecer. Eso es lo que ha reflejado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido hoy por el Banco Central. De acuerdo con ese informe, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de este año se ubicará en 47,3% interanual, aumentando en 1,3 p.p. respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (46% ).

Para abril, cuyo dato oficial será reportado la semana que viene por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las consultoras estimaron un 3,8%, aunque para los meses siguientes los participantes proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual.

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2021 de 6,4% (0,2 punto de menor expansión  respecto del REM previo), luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%. En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, la estimación para el primer trimestre del año se incrementó en 0,3 punto con relación a la encuesta previa hasta 2,2% sin estacionalidad, dando continuidad a la recuperación evidenciada en el tercer y cuarto trimestre (13,1% y 4,5%) tras el impacto de la pandemia en el segundo trimestre de 2020. En tanto, las y los participantes del REM pronostican una contracción de la actividad para el segundo trimestre de 2021 hasta -1,5%, siendo de 0,6% sin estacionalidad la expansión prevista para el tercer trimestre de este año.

Las y los analistas del REM, a su vez, ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $ 112,64 por dólar en diciembre de este año (-$ 2,36 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $ 159,09 por dólar a fines de 2022. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $112,41/US$, indica el reporte al que accedió LAGACETA.COM.

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman que para 2021 ascendería a U$S 63.725 millones, incrementándose en U$S 1.298 millones con relación al último REM y U$S 8.841 millones superior a lo registrado en 2020 (U$S 54.884 millones). En tanto, el valor de las importaciones (CIF) de 2021 se ubicaría en U$S 50.400 millones, esto es U$S 1.176 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo y U$S 8.046 millones mayor al dato evidenciado en el último año (U$S 42.354 millones).

Por otra parte, la proyección provista por las y los analistas para la desocupación abierta para el primer trimestre de este año sería de 11,2%, manteniéndose sin cambios respecto a lo previsto en la última encuesta. Para el segundo trimestre, la mediana de los pronósticos se incrementó hasta 11,7%, mientras que el guarismo correspondiente al tercer trimestre sería de 11,1%. En tanto, se prevé que la tasa se ubique en 11% en el último trimestre del año (sin cambios).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios