Subida a San Javier, potencial peligro para los deportistas

Subida a San Javier, potencial peligro para los deportistas

El estado de la ruta no favorece a los amantes del deporte al aire libre.

BICIS. La subida a San Javier es un recorrido muy popular en el ciclismo, tanto para los que recién se unen a la actividad como para los que llevan años pedaleando en Tucumán. LA GACETA/FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO BICIS. La subida a San Javier es un recorrido muy popular en el ciclismo, tanto para los que recién se unen a la actividad como para los que llevan años pedaleando en Tucumán. LA GACETA/FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Cada vez son más los bikers, runners y caminantes que se ven por las calles de Yerba Buena. La avenida Perón se convirtió en una pista de atletismo dominada por bicicletas y remeras flúor. En este sentido, tanto para quienes se suman a este movimiento como para los que llevan años practicando este deporte, la subida a San Javier es esencial, aunque a veces signifique un peligro para sus transeúntes.

GRIETAS Y ROTURAS. Los bordes de la ruta están rotos por sectores, lo que disminuye el tamaño del camino. la gaceta / fotos de inés quinteros orio  GRIETAS Y ROTURAS. Los bordes de la ruta están rotos por sectores, lo que disminuye el tamaño del camino. la gaceta / fotos de inés quinteros orio

Una vez pasada la avenida Aconquija, si se continúa por El Corte, se empieza la subida a San Javier. “Es muy usada ya que es un desafío para los que se inician en el Mountain Bike (MTB) y un muy buen entrenamiento para los viejos de la ‘pedaleada’, y está sólo a pasos de la casa de muchos tucumanos”, explicó Rubén Marco, un experimentado biker de la provincia.

MISMO TIEMPO. Autos y bicis “conviven” sin espacio y en simultáneo.  MISMO TIEMPO. Autos y bicis “conviven” sin espacio y en simultáneo.

Si bien es muy elegida, ¿qué tan seguro es subir a los cerros en bicicleta o a pie? Una ruta que por tramos parece algo angosta, la velocidad en que bajan muchos ciclistas y el hecho de que transiten ómnibus podrían ser motivos de peligro.

“El estado de la ruta no es bueno, y no se ve mantenimiento hace rato. Los que suben en bicicleta ‘rutera’ lo sufren más porque las ruedas son muy finitas”, señaló Marco, y agregó: “también es angosta, por ahí no pasan dos vehículos en tiempos de verano y a la tarde se torna peligroso ya que bajan muchos autos. Incluso algunos bikers calculan mal la hora y bajan sin luz”.

NEBLINA. La lluvia hace resbaladiza la calle y aumenta los peligros.  NEBLINA. La lluvia hace resbaladiza la calle y aumenta los peligros.

Por otra parte, dijo que son los propios ciclistas los que en ocasiones se generan el peligro al bajar a alta velocidad, con cierta imprudencia.

Ricardo Abad, director provincial de Vialidad, reconoció el mal estado actual de la ruta, pero advirtió que hoy comienzan con refacciones en diferentes tramos. “Desde hace rato no es bueno el estado del camino, pero lo veníamos manteniendo. Durante el año pasado y este los trabajos se han visto seriamente resentidos por la pandemia; en este momento hay tendales de gente contagiada en Vialidad, equipos rotos porque también hay contagiados en taller, y la lluvia, que colabora a la situación”, explicó.

Pese a los problemas, dijo que hoy comenzarán las obras de bacheo en la ruta para mejorar su estado y el equipo de Vialidad contará con gente de San Javier para colaborar. “Sé que están haciendo obras en el Cristo Bendicente entonces está previsto durante este año hacer un tratamiento de mejoras”. Aunque aclaró que en cuanto al ancho es difícil cambiar la situación actual ya que se trata de una zona protegida a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán y que geológicamente el cerro presenta varios obstáculos.

MÁS DAÑOS EN LA ZONA. La carpeta asfáltica no es lo único en mal estado en el camino, el muro de contención también sufrió daños y hay lugares en donde está directamente cortado; esta situación hace que pierda, lógicamente, su capacidad de contención ante cualquier desvío imprevisto. MÁS DAÑOS EN LA ZONA. La carpeta asfáltica no es lo único en mal estado en el camino, el muro de contención también sufrió daños y hay lugares en donde está directamente cortado; esta situación hace que pierda, lógicamente, su capacidad de contención ante cualquier desvío imprevisto.

Tomás Galarce, otro biker consultado, indicó que para evitar esto tal vez hace falta una infraestructura mayor que contenga a los que usan el camino. “Me encantaría algún día ver la ruta más ancha o al menos un lugar para que la gente que camina o trota por ahí tenga su espacio. Para ellos debe ser un problema tener que cruzarse con bicis y autos, es peligroso”, afirmó.

Por su parte, Tomás Bonfiglioli dijo que el peor estado de la ruta está entre la Virgen y el Gauchito, algo que podría ser solucionado. “Hay curvas en que el ancho no se agranda y cuando viene un colectivo hay que parar porque es la ley de la selva, pasa el más fuerte”, dijo. Otro de los problemas que surgen para los deportistas que van por el lugar es la lluvia. Según Bonfiglioli los días de neblina o llovizna el camino se pone resbaladizo y eso podría generar accidentes.

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