Por qué Martín Guzmán habló de "un sistema de subsidios energéticos prorricos"

Por qué Martín Guzmán habló de "un sistema de subsidios energéticos prorricos"

El Ministro de Economía aseguró que "el objetivo es construir una sociedad con más oportunidades y con oportunidades distribuidas de manera más equitativa".

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía.
07 Mayo 2021

Tal como lo haría momentos después el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán criticó a "un sector" de los empresarios. Fue durante la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. 

"La economía, a pesar de la pandemia, ha venido transitando un sendero de recuperación económica. Recuperación que en el contexto de profundización de la pandemia enfrenta mayores dificultades, pero una recuperación que no genera beneficios homogéneos para los distintos segmentos de nuestra sociedad", planteó.

En ese sentido, dijo que "hay una parte de la sociedad que se beneficia de una forma clara de una recuperación de la actividad con más recuperación de empleo y con un crecimiento de la capacidad del poder adquisitivo de sus ingresos. Pero hay otro segmento de la sociedad que no se beneficia, que no recibe lo mismo y por el contrario enfrenta una situación más difícil. Esos son los segmentos más vulnerables".

Guzmán remarcó que en una situación con estas características "es fundamental fortalecer la política social, la protección social, la inversión en inclusión. Es por eso que se vuelve cada vez más esencial afinar el uso de los recursos del Estado y contar con más recursos para llevar adelante políticas de protección social más robustas".

Luego recordó que en el país "el 57% de la población menor a 14 años está en situación de pobreza y enfrentamos una situación en la cual es injusto pedirle a un segmento de nuestra población, aproximadamente de 18 a 24 años, que puedan tener las mismas condiciones de acceso al mercado de trabajo que se da en una situación sin pandemia".

Con ese contexto, el funcionario apuntó que "hay dos cuestiones: tratar de contar con más recursos para que el Estado pueda asistir a quienes lo necesitan y usar de forma racional los recursos con los que ya contamos".

Así, se refirió a "un sistema de subsidios energéticos que es prorricos" y destacó que "en un país con 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidios de consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan".

Para finalizar, sostuvo que "nuestro objetivo es construir una sociedad con más oportunidades y con oportunidades distribuidas de manera más equitativa".

Comentarios